14.3 C
Xalapa

Con una exposición, Patrick Hamilton cuestiona el modelo neoliberal

Ciudad de México. Tras un análisis profundo de El ladrillo, libro de política económica que estableció las pautas de libre mercado implementado en Chile durante la dictadura militar, el artista belga Patrick Hamilton (Lovaina, 1974) cuestiona el modelo económico-político impuesto por Augusto Pinochet y reflexiona sobre su impacto cultural y social en los años posteriores en su exposición homónima montada en la galería RGR. Un recorrido virtual de la muestra se puede realizar en https://vimeo.com/480753869.

El ladrillo fue escrito a principios de los años 70 por un grupo de economistas chilenos que fueron alumnos del Premio Nobel de economía Milton Friedman (1912-2006) en la Universidad de Chicago, de ahí que fueron conocidos como los Chicago Boys. En el texto se plantean medidas económicas radicales que, a modo de un antídoto, debían curar a la sociedad chilena del sueño socialista, entre ellas: la apertura total de los mercados, la baja de aranceles e impuestos, la reducción del gasto público y el fomento de las privatizaciones de bienes y servicios.

Hamilton estudió arte en la Universidad de Chile, reside entre Madrid y Santiago de Chile. En 2007 recibió la beca Guggenheim. Desde fines de los años 90 del siglo pasado su trabajo ha tenido como hilo conductor los conceptos de trabajo, economía e historia en el contexto de las últimas décadas en Chile, en particular del periodo conocido como post dictadura.

En las obras de la exposición existen referencias a la historia social y económica, a la memoria colectiva y a los movimientos artísticos como el constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los años 60 y 70, el minimalismo y el arte povera.

Como un acto de coherencia con su discurso de crítica política y económica, Hamilton trabaja con materiales sencillos, de allí que en la exposición se emplean elementos propios del sector de la construcción y la albañilería como serruchos, guantes, ladrillos y lijas, para crear composiciones simples y económicas. La palabra ladrillo es abordada desde distintas connotaciones: el título del libro, como expresión de la crisis del mercado inmobiliario detonada en 2008, así como en su dimensión material y utilitaria.

La exposición se compone de tres series. La primera, The Chicago Boys Project (2018-2019) se articula alrededor de fotografías inéditas que, a la manera de naturalezas muertas, combinan documentos impresos en papel rojo, guantes de trabajador teñidos de negro y objetos como una red de transporte de mercaderías y cadenas de oro falso, ensamblados a modo de “constelaciones”.

Un segundo núcleo, Pinturas abrasivas (2015-presente), reflexiona sobre la historia de la pintura y las condiciones de trabajo en nuestras sociedades. La tercera serie, Esculturas con herramientas (1998-presente) es un conjunto de piezas de intervención y manipulación de instrumentos de uso manual con los que Hamilton hace referencia a la precarización del mundo del trabajo y de los trabajadores, en contraposición con la fuente de riqueza que representan para el sector empresarial.

El ladrillo extiende su exhibición hasta el 27 de febrero en Galería RGR, ubicada en General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec. Mientras la ciudad siga en semáforo rojo se podrá ver únicamente por el recorrido virtual. Una vez que cambie la situación, se podrá visitar físicamente.

*LAJORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,725FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA