21.9 C
Xalapa

Conaculta dice que pagó; lo niegan artistas

conaculta-edificio

 

 

Aun cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó a EL UNIVERSAL que “(este mismo lunes 22 de diciembre) ha asignado a cada unidad administrativa (direcciones generales) los montos comprometidos, y hoy mismo ha comenzado a cubrir los honorarios profesionales citados y se culminará el día de mañana”, artistas, promotores de la cultura y prestadores de servicios negaron, a través de las redes sociales, haber recibido ayer cualquier tipo de pago.

En la respuesta a la petición de información sobre los pagos pendientes, Conaculta dijo a este diario que la Secretaría de Educación Pública le asignó la totalidad de los recursos para cubrir los pagos a los prestadores de servicios que incluyen creadores y promotores culturales y dijo que en lo que respecta al Instituto Nacional de Bellas Artes “hoy lunes se han cubierto los honorarios para personas adscritas al llamado Capítulo Mil. Asimismo, los prestadores de servicios adscritos al Capítulo 3 mil para creadores y promotores culturales se han comenzado a pagar este lunes y culminarán en día y medio, dado que se trata de una asignación que se distribuye en las unidades administrativas del INBA”.

Asimismo, la institución que preside Rafael Tovar y de Teresa aseguró que también están siendo solventados los adeudos que se tenían con dependencias como Canal 22, Radio Educación y Festival Internacional Cervantino.

El productor Eduardo Lizalde Farías dijo en su cuenta de Twitter: “Es una burla y una falta de respeto. Ni @Conaculta, ni @SEP_mx honraron su palabra. Nos mintieron”. El reclamo del pago se mantenía en redes sociales hasta las 19:30 horas.

La diseñadora Adriana Plaza aseguraba que aún no recibía el monto que le adeudaban.

Hace unos días, diversos artistas, promotores culturales, prestadores de servicios por honorarios y trabajadores de diversas dependencias reclamaron, a través de una carta sin firmar, que INBA y Conaculta adeudaban pagos hasta por seis meses.

Desde entonces, la exigencia se ha mantenido en las redes sociales con el lema “Págame Conaculta” y “Págame INBA”, incluso se han creado “memes” alusivos a la situación.

Entre los que se han manifestado se encuentran la fotógrafa Paulina Lavista, quien lamentó que haya un “desprecio” hacia los creadores que han trabajado “de buena fe”.

 

Con Información de El Universal

NOTAS RELACIONADAS

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas...

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...

Microsoft Teams registra fallas a nivel mundial

Usuarios comenzaron a notificar sobre las fallas del centro de trabajo de colaboración en línea alrededor de...

España supera a México en cifra de contagiados por coronavirus

España suma 748 mil 266 infecciones por coronavirus y 31 mil 411 decesos, mientras que México registra...

En 10 años, se duplicaron robos a comercios en Coatzacoalcos

En los últimos diez años, la delincuencia ha hecho de los comercios de Coatzacoalcos, una mina de...