25.5 C
Xalapa

CONAGUA cobra multa de 1mp por trimestre al Ayuntamiento de Veracruz

Veracruz, Ver.-En el municipio de Veracruz existen 22 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales solo 17 de ellas están en operación actualmente, mientras que por no operar las otras cinco, el Ayuntamiento paga a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) una multa.

Francisco García Barradas, director general del Instituto Municipal del Agua (IMA), explicó que esto se debe a que presuntamente estarían contaminando, al no estar funcionando, el monto a pagar por ellas es variable, dijo, pues depende del volumen de agua que se arroje y del tipo de contaminante que exista.

“Varía trimestralmente, como comentaba el alcalde, trimestralmente están reportando con análisis (…) debe de ser como de un millón de pesos más o menos, por trimestre”, comentó.

Apuntó que la rehabilitación que se inició este día en la colonia Río Medio, es el primer paso para poner echar a andar las 5 plantas de tratamiento restantes y así evitar pagar este monto cada tres meses. 

Reconoció que esta situación debió haberla solucionado la empresa privada que administra el agua en Veracruz, Grupo MAS, pero ante la falta de empatía y para evitar volver a caer en multas con CONAGUA, se decidió por parte del municipio, dejar todas las plantas de tratamiento funcionando antes de que finalice el 2021.

Al respecto de dicha empresa privada, mencionó que para este 2021, el IMA le negó un incremento en la tarifa de cobro de agua, debido a la situación económica que pasa la ciudadanía por la pandemia.

Finalmente, dijo que están tratando de concretar que por primera vez, Grupo MAS invierta en infraestructura hidráulica en el municipio de Veracruz, pues las ocasiones anteriores todo quedó en promesas por parte de la empresa privada.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,236FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA