19.1 C
Xalapa

Conanp no aplica recursos recaudados en parques nacionales

Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

Desde el sexenio del presidente anterior, Felipe Calderón Hinojosa, quedó establecido que cada visitante aportaría una cantidad económica para ingresar a estos lugares; sin embargo, ese dinero no ha sido aplicado en cuatro años.

 

Los recursos recaudados en los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba, mediante el cobro de cuotas, no han sido aplicados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su equipamiento, ni rehabilitación.

Desde el sexenio del presidente anterior, Felipe Calderón Hinojosa, quedó establecido que cada visitante aportaría una cantidad económica para ingresar a estos lugares.

Aunque no son costosas, han podido recabarse miles de pesos, mismos que no han sido empleados en cuatro años, denunció el coordinador de la asociación civil Flor de Lis, Filiberto Lozano.

Tan sólo en el Cofre de Perote se ha conseguido cerca de un millón de pesos, del cual no ha dado cuenta el director de éste, Luis Raúl Álvarez Oseguera.

Filiberto Lozano también es jefe del grupo diez de scouts de México, territorio Xalapa, y argumenta que sólo durante los días 13 y 14 de febrero acuden más de 600 aventureros a ese espacio ecológico, quienes deben pagar 35 pesos por persona.

“Lo que vemos es que todos los parques nacionales o las áreas naturales protegidas, conforme a una política que viene del anterior presidente (Felipe Calderón), cada vez que ingreses debes pagar una cuota que ellos fijan, yo creo que en el Cofre es muy poco recurso pero queremos que se aplique”.

Además, un gran número de personas suben al Cofre de Perote cada vez que nieva, situación que contribuye a la importante derrama económica.

“Nosotros llevamos 31 años subiendo al Cofre de Perote y no hay una cabaña, un refugio digno, pese a que hay una lana y que debería de ponerlo el organismo que se está encargando de esto, es la Conanp. Queremos que se ocupen los recursos para tener un campamento, un lugar a donde lleguemos, debe haber dinero”, apuntó.

Asimismo, el Coordinador de Flor de Lis A. C. no descartó la posibilidad de que se estén desviando los recursos correspondientes.

“No sé si se esté desviando, porque debe de estar el recurso, pero de que van cuatro años de que no se aplican, podemos decirlo con toda seguridad”, remató.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,253FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA