23.9 C
Xalapa

Concesionarán recolección de basura en el estado

POR FADIA MORENO

El proceso de concesión de la basura a la iniciativa privada para su reciclamiento y disponibilidad, que se establecerá en todos los municipios de Veracruz, entró como iniciativa a la legislatura del estado, sin embargo el diputado Antonio Baxzi Mata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que su propuesta, más que privatizar el servicio de recolección, es un reordenamiento con un sentido social.

Entre las prohibiciones de la llamada “ley que regula el servicio de Limpia Pública en el estado de Veracruz” está la pepena callejera; a los pepenadores se les regularía, pues estos “ocasionan problemas al romper bolsas ya que sacan lo que es conveniente para su recolección”.

El priísta comentó que hasta ahora nadie se ha preocupado por los recolectores callejeros y aseguró que con la ley se les dará trabajo en la planta de selección, así gozarían de un sueldo y seguridad social, educación, vivienda, esparcimiento, de esta manera “se les quita el mal aspecto”.

Además, se les capacitaría “para que su autoestima no esté ahora sí (sic) tan bajo, hacerlos sentir personas que son útiles a la sociedad y buscar que los acepten porque al trabajador de limpia pública siempre es rechazado, siempre es ofendido, sí son útiles pero poco apreciados, la gente ve un trabajador de mal aspecto y sucio”.

Indicó que se convocarán licitaciones que tomen en cuenta a los trabajadores porque “si usted se da cuenta con las licitaciones a nivel gobierno los grandes beneficiados siempre son dos”.

También dijo que no se les impediría trabajar, pues ellos son trabajadores calificados pero nadie les da el reconocimiento “los ven despectivamente, ahí está un sucio, mugroso, pordiosero, con esta ley les daremos ese lugar que se han ganado con los años de práctica, por la necesidad pues lo único que han aprendido es a pepenar”.

Insistió con la capacitación del personal “la mayoría de los municipios en el estado, los trabajadores no tienen capacitación, solo les dan un salario, el más bajo de la nómina y cero preocupación” se contradijo “claro no es el caso de Veracruz”.

Con el ordenamiento se pretende evitar que se deposite la basura en lugares incorrectos como, tiraderos, terrenos baldíos, carreteras, parques, jardineras; la contaminación de ríos, arroyos, lagunas, mares, incineradores y focos de infección que pongan en riesgo la salud, mencionó.

Obligarán a la población a cumplir con las reglas, es decir, que no depositen la basura a deshoras en lugares incorrectos, se multará con 20 a 60 días de salario y “los de abajo, trabajadores y campesinos de 5 a 15 días; soy enemigo de las multas pero dicen los abogados la ley tiene que ser sancionatoria”.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...

Ejecutan a 3 jóvenes en Yanga

La noche de este sábado fueron ejecutadas tres personas al interior de una casa, sobre la avenida...

Casi dos millones de veracruzanos han sido beneficiados con algún programa de bienestar: AMLO

Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse,...