[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Concluirá la exposición de Miguel Fematt, en Pinacoteca

IVEC

 

El domingo 28 de septiembre a las 19:00 horas concluye la exposición La piel como pre-texto, del fotógrafo Miguel Fematt, que está expuesta desde el mes pasado en la Pinacoteca “Diego Rivera” del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La piel como pre-texto está conformada por “retratos de jóvenes con tatuajes, piercings o peinados estrafalarios; imágenes impresas en blanco y negro, al margen de ser fotografía digital”, detalló Fematt en entrevista. Además, en dicha exposición se encuentra una serie de desnudos titulada Primitivos, que aborda “más conceptos que personas”, explicó.

El origen del título, La piel como pre-texto, hace referencia a que los modelos que posaron para el artista, “están con el torso desnudo, donde muchas veces se ubican los tatuajes retratados, pero también porque es muy seductor: la piel siempre es seductora”, dijo. El asombro por la creatividad de los hombres jóvenes al cuidar su imagen, fue parte de la motivación del proyecto, el cual se concretó en una exhibición que incluye casi un centenar de piezas.

Trabajar el desnudo no es nuevo para el también docente en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), pues lo ha hecho desde la década de los setentas, en lo que Fematt llama “una etapa muy experimental, fuera de proyecto, ya que el proceso simplemente ‘ocurría’”.

Comentó que “dentro de mi trabajo siempre aparece la cuestión mística o religiosa, pues estudié en un colegio religioso y por más que uno se retire de eso, ya se queda marcado; siempre me surgen los santos y los ángeles, así describió Miguel Fematt su trabajo fotográfico, que se encuentra expuesto en la Pinacoteca “Diego Rivera” desde el 5 de agosto.

En la prolífica carrera de Miguel Fematt en las artes, destaca el hecho de ser pionero en Xalapa como un impulsor de la fotografía como una disciplina académica, esto es, que la UV cuente con la Licenciatura en Fotografía, algo que inició con una invitación al artista para que impartiera clases en Xalapa. Una vez aceptada la invitación, Fematt dejó el DF “por un rato” que derivó en décadas de residir en la capital del estado de Veracruz.

En ese tiempo, relató, “me pidieron que trajera una carpeta con mi trabajo y en la entrevista estuvieron presentes Rafael Villar, Per Anderson y Javier Pucheta. Los comienzos de la carrera, fue como un taller de lujo, pues aunque teníamos presupuesto de facultad, no teníamos un plan de estudios registrado”. Miguel Fematt, como único maestro de fotografía, empezó a invitar gente y así promovió que se contrataran más maestros.

Para conocer La piel como pre-texto en sus últimos días de exhibición, acuda a la Pinacoteca “Diego Rivera”, ubicada en la calle J. J. Herrera 5, colonia Centro, Xalapa, Veracruz. Más información en (228) 8181819.

 

 

Comentarios

comentarios