24.3 C
Xalapa

Concluye Hay Festival Xalapa 2014; la afluencia fue positiva

POR DAVID ARCOS

 

Con una afluencia de visitantes similar a la registrada en las tres ediciones anteriores, concluye el Hay Festival Xalapa 2014. Los 6 millones invertidos en la organización del mismo permitieron que la difusión fuese oportuna.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, quien además recalcó que en cada una de las actividades culturales y artísticas las salas se llenaron más de la mitad.

“Si fuiste a alguna actividad del Hay Festivalito en la Galería de Arte Contemporáneo te pudiste haber dado cuenta de cómo todas las actividades para niños estuvieron llenas, es natural que cada actividad tiene su público, si fuiste a la presentación del libro sobre la Antártida, de Sergio Rossi, pudiste ver El Ágora lleno”, dijo.

En entrevista, realizada en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), el funcionario estatal aseguró que el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo estuvo lleno durante todas las sesiones del segundo encuentro de talento editorial.

“Estuvo José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, y Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Conaculta, y también con un trato de mil butacas, un poco más de la mitad, me parece que 500 gentes viendo cuál es el futuro del libro, qué pasa con la distribución, es bastante ganancia”, apuntó.

Lo anterior, pese a que las condiciones del clima no fueron muy favorables, sobre todo durante el sábado pasado, por las lluvias que se registraron en la capital del estado.

Mendoza Rosendo agregó que los recursos económicos destinados para la realización del evento cultural, de talla internacional, fueron completamente necesarios; sin embargo, indicó que fueron más necesarias la “imaginación y la organización”.

“En Xalapa nunca se había vivido un festival de esta magnitud, nunca se habían visto 140 autores reunidos, de 17 países diferentes, a esta ciudad no habían venido Premios Nobel, como tuvimos el año pasado, hemos hecho un gran esfuerzo”, añadió.

El Director del IVEC indicó que el número total de visitantes y de libros vendidos se dará a conocer este lunes a primera hora.

Aunque en el Hay Festival no se acostumbra realizar una ceremonia de clausura, el evento culminó con un concierto de Concha Buika, una artista española de padres africanos que combina todos los estilos. Géneros como el jazz, la copla y ritmos africanos fueron escuchados en el Teatro del Estado.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,794FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA