16.4 C
Xalapa

Concluyó este domingo el periodo de la Canícula

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

*Veracruz, de los estados del país más afectados por este fenómeno climático *En las últimas horas se registraron fuertes precipitaciones pluviales en la región

 

Este domingo 24 de agosto concluyó el periodo de la Canícula que se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias además propicia entre distintos sectores de la población enfermedades gastrointestinales, deshidratación y los llamados “golpes de calor”.

En la República Mexicana los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí, según la Comisión Nacional del Agua.

En el Pacífico –agregó el organismo- abarca Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

En información relacionada con las recientes precipitaciones pluviales registradas en el Distrito XIII, las Unidades Municipales de Protección Civil de Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco reportaron saldo blanco e informaron que se mantienen atentos antes las condiciones de humedad que imperan.

En las últimas horas únicamente se registró un accidente en la carretera Xalapa-Coatepec vía Briones que fue atendido por elementos de Seguridad Pública del Estado destacamentados en la colonia Los Arenales sin que las personas involucradas requirieran hospitalización y donde afortunadamente los daños sólo fueron materiales.