16.3 C
Xalapa

Condenan catedráticos hostigamientos de policías

Nos pronunciamos enérgicamente porque cesen estas amenazas e intimidaciones

ALEJANDRO SALDAÑA
INVESTIGADOR

Catedráticos y organizaciones civiles se dijeron preocupados por la acciones que tome el gobierno a los manifestantes durante los Juegos Centroamericanos y del caribe próximos a celebrar.
FOTO: FABIÁN DELGADO

Académicos e integrantes de organizaciones civiles externaron su preocupación por las acciones represivas que toma la Secretaría de Seguridad Pública hacia estudiantes y maestros que participan en movilizaciones sociales

POR ROSA VÁZQUEZ

Alrededor de 86 catedráticos, investigadores y organizaciones civiles se manifestaron en apoyo a estudiantes de la Universidad Veracruzana que han sido víctimas de acosos, interrogatorios ilegales y hasta desapariciones forzadas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa dieron a conocer una carta pública dirigida al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, donde le exigen poner alto a los acosos hacia estudiantes y profesores que participan en movilizaciones sociales como acciones de solidaridad por los crímenes cometidos a normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Alejandro Saldaña, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, acusó que diferentes estudiantes han denunciado ser víctimas de los elementos policiacos que los acosan, por lo que los académicos respaldan a los estudiantes y culpan al gobierno del estado de Veracruz por cualquier agresión que pueda surgir.
“Nos pronunciamos enérgicamente porque cesen estas amenazas e intimidaciones, manifestamos que apoyamos a nuestros estudiantes y responsabilizamos en particular al gobernador Javier Duarte de Ochoa por cualquier tipo de intimidación. No vamos a permitir que se nos calle o se nos violente”.
Los profesores acusaron que el problema de elementos policiacos atacando a la población parece ser un síntoma generalizado y de venganza hacia quienes realizan protestas sociales. A pesar de eso, la rectoría de la UV continúa al margen y sin respaldar a sus estudiantes y profesores.
En ese sentido, dijeron que no se sienten intimidados por no tener el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, pero lamentan que mientras en otras universidades sus rectores encabezan las protestas, en Veracruz la rectoría no se involucra.

NOTAS RELACIONADAS

Se lleva a cabo aquelarre feminista dentro del viaducto de Xalapa para exigir el aborto legal

La marcha estuvo acompañada de cientos de policías antimotines quienes rociaron gas lacrimógeno y tuvieron un par de encuentros con las manifestantes...

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...