12.6 C
Xalapa

Confiscará Ayuntamiento tumbas abandonadas

Aquellas que no hayan recibido mantenimiento en una década serán reutilizadas. Se desplegará una circular para alertar a la población, pero si después de haber notificado a la ciudadanía los sepulcros siguen sin recibir el mantenimiento, autoridades tendrán que rescatar los espacios por su cuenta

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

El ayuntamiento de Xalapa tendrá que remover las sepulturas de los panteones municipales que hayan estado abandonadas durante 10 años por parte de los familiares de los difuntos.

Esto lo dio a conocer el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Pérez Osorio, quien además recalcó que las autoridades municipales tienen que apegarse a los lineamientos.

Serán reutilizadas las tumbas que no hayan recibido mantenimiento en una década o alguna aportación económica para emprender los trabajos para su rehabilitación.

Hace unos días, el subdirector de Conservación de los Espacios Públicos en Xalapa, Efrén Castañeda Reyes, refirió que se desplegará una circular para alertar a la población.

La administración municipal encabezada por Américo Zúñiga Martínez deberá trabajar de manera coordinada con la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.

“Se tiene que cumplir un proceso. Simplemente la exhumación de un cadáver lleva toda una serie de requisitos y se tienen que cumplir con todas las reglas y los lineamientos sanitarios”, expresó Pérez Osorio.

El ayuntamiento de Xalapa pretende mejorar la imagen y los estándares de sanidad de los tres panteones municipales: 5 de Febrero, Palo Verde y el Panteón Municipal.

De acuerdo con Efrén Castañeda Reyes se pretende regular el uso de los panteones para que los familiares de un fallecido tomen la responsabilidad de atender y colaborar económicamente para el cuidado de las tumbas.

Si después de notificarse a la población, los sepulcros siguen sin recibir el mantenimiento necesario por parte de los familiares, las autoridades tendrán que rescatar los espacios por su cuenta.

“Los tres panteones de Xalapa requieren de una atención especial; se encuentran en buenas condiciones pero creemos que pueden tener mejor presentación para los visitantes y el respeto para los deudos que sí acuden a ellos”, apuntó Castañeda Reyes.

En ese tenor, el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud mencionó que de consumarse la medida tendrán que participar en la desocupación de las tumbas, para constatar que se están cumpliendo los lineamientos de seguridad.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz supera los 33 mil casos acumulados de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Redes Sociales

124,628FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Convoca IVEC a segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- En el marco del programa de formación en línea del Sistema...

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...

Aumentan a 77,163 muertes por coronavirus en México; hay 738,163 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 77 mil 163 las personas fallecidas por...

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...