17.6 C
Xalapa

Consejeros exigen a presidenta del Poder Judicial celebrar sesiones del Consejo de la Judicatura; exigen rinda cuentas

FOTO: FABIÁN DELGADO.


Integrantes del Consejo de la Judicatura enviaron una misiva a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia para acusar que la titular del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta se niega a celebrar sesiones del pleno judicial, bajo el pretexto de la pandemia por Coronavirus.


En una misiva rubricada por los Consejeros, Andrés Cruz Ibarra, Carla Rodríguez González y Humberto Oliverio Hernández Rudecindo -de la cual Crónica de Xalapa tiene copia- estos acusan que la falta de sesiones del Consejo de la Judicatura contraviene el marco jurídico de dicho poder, razón por la que solicitan a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a que convoquen a una sesión, para que la propia presidenta, Sofia Martínez explique las acciones y omisiones en que ha incurrido.

En una nueva crisis que agudiza al interior del propio Poder Judicial del Estado (PJE), la mitad del Consejo de la Judicatura ha hecho una alianza para denunciar que desde el 22 de septiembre pasado han pedido de manera oficial que la presidenta del PJE convoque a “sesiones extraordinarias” para desahogar diversos pendientes de la vida judicial, situación a la que Sofía Martínez ha hecho caso omiso.

Los consejeros, Cruz Ibarra, Rodríguez González y Hernández Rudecindo consignan que ya hay responsabilidades que pudieran surgir en contra del Poder Judicial del Estado por no haber sesionado.
En la carta entregada a cada uno de los magistrados y con copia para la Contraloría del PJE y la Secretaria de Acuerdos, los consejeros reprochan que la propia Sofia Martínez tendría que explicar sobre los llamados respetuosos que han hecho el Gobernador del Estado y el Secretario de Seguridad Pública sobre la revisión en el actuar de varios jueces.

Otro punto inmediato para desahogar en sesión pública -refiere la carta- es la revisión de algunos nombramientos efectuados por la Presidenta, Sofía Martínez Huerta y sin la autorización del pleno del Consejo de la Judicatura.

En el oficio CJ/032/2020, los consejeros también reprochan un cumulo de irregularidades en el proceso de entrega-recepción de la Dirección General de Administración y cuya oficina de presidencia no ha logrado explicar de forma contundente.

Apenas ayer, durante las guardias ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, la propia presidenta del tribunal, Sofia Martínez salió huyendo de los cuestionamientos de la prensa ante el actuar de jueces y las acusaciones de nepotismo en las que ha sido señalada por empleados judiciales.

NOTAS RELACIONADAS

Con crisis en el Poder Judicial, magistrados citan a Sesión Extraordinaria con o sin Presidenta

El pleno del Tribunal Superior de Justicia convocó a una Sesión Extraordinaria para mañana viernes a las...

Colectivos buscan amparo para que no desaparezca fideicomiso

Carlos Saldaña Grajales, miembro del colectivo Enlaces Familias Xalapa, reprochó la desaparición del fideicomiso de Fondo...

Desaparece adolescente en plaza Crystal; madre señala que fue secuestrada

Una adolescente de 16 años de edad, desapareció el 21 de octubre en plaza Crystal; su madre...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Morena ganará Xalapa en el 2021 y en donde me requieran, ahí estaré”: Dorheny García

Xalapa, Ver.- “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde...

El virus sigue activo, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo: SSA

Suman 36 mil 246 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil 794 defunciones a causa...

Chihuahua, primer estado del país que volverá a semáforo rojo por COVID-19

Con 21 mil 178 casos confirmados, mi 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de...

Veracruz será ejemplo nacional en manejo de residuos sólidos: Cuitláhuac García Jiménez

Por Sendic Aguirre  El estado de Veracruz será ejemplo a...

Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la...