16 C
Xalapa

Consolidan grupo de autodefensas en Palo Gacho

José Luis Martínez, de 58 años de edad, fue liberado este martes por el ministerio público, tras ser detenido por efectivos de la Fuerza Civil en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, presuntamente por haber agredido a un par de elementos de esta corporación el fin de semana pasado.

Ante esto, David “Bicho” Villalobos, activista y comandante de las autodefensas en el Estado de Veracruz, reveló que José Luis se suma al movimiento “y hoy fundamos el grupo autodefensas en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata”.

José Luis fue detenido el lunes pasado, presuntamente por alterar el orden público, sin embargo, testigos señalaron que los policías lo arrestaron sin la ejecución de un mandamiento judicial otorgado por un juez.

“Lo detuvieron apuntando con sus armas de fuego, presuntamente porque agredió a policías de Fuerza Civil”, denunció un testigo durante la visita del líder de las autodefensas Veracruz, David Villalobos.

El hijo de José Luis, expuso que su padre fue detenido sin una orden de aprehensión, “por sus huevos”, dijo, por una supuesta venganza a la agresión de dos policías de Fuerza Civil el sábado pasado, “pero no tenía nada que ver en esos hechos”.

Durante el atardecer del martes, José Luis Martínez fue liberado por el ministerio público, tras ser detenido presuntamente de forma arbitraria el lunes pasado en Palo Gacho, lo que ocasionó la movilización del pueblo para bloquear la carretera y exigir su liberación.

David Villalobos, activista y comandante de las autodefensas, advirtió que tras las protestas se logró el objetivo de la liberación de José Luis.

“Sigo invitando a toda la población, aquellos que quieran participar, levanten su municipio, territorio, ciudad, estado, es importante que el pueblo de México esté organizado. Hagamos conciencia, México es de los mexicanos y las autoridades deben de saber que el pueblo ya no se va a dejar, va a luchar por sus derechos, el pueblo se va autodefender, el pueblo siempre ha sido el que ha ganado las grandes batallas”, indicó.

Expuso que hay poderes fácticos que no quieren ver al pueblo prosperar, “a salir de la crisis sociales y económicas, ustedes hagan conciencia y decidan dar un paso al frente y defender nuestros derechos”.

Caso contrario, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado advirtió que están aportando datos de prueba en contra de los agresores de los policías, para que un juez de control pueda obsequiar tres órdenes de aprehensión, tras presumir la detención de uno de los infractores, el cual obtuvo su libertad el martes.

Agregó que el área de Asuntos Internos de Seguridad Pública investiga el actuar de los policías.

NOTAS RELACIONADAS

Alvaradeños piden a Gobierno Estatal activar hospital que se creó en administración de Javier Duarte

Alvarado, Ver.- Hace más de cuatro años se anunció con bombo y platillo...

Juez da plazo de tres días para liberar ingenio “La Gloria”

Ursulo Galván, Ver.- En un plazo no mayor a tres días, el cual...

Se suman tres municipios de Veracruz a declaratoria de emergencia

Veracruz, Ver.- Debido a las fuertes afectaciones tras las lluvias de hace unos...

Redes Sociales

124,645FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...