17.5 C
Xalapa

Constructora de casa de EPN, en Ixtapan, ganó 13 contratos con la SCT

otracasa-600x274

En un año de la administración de Enrique Peña Nieto, el consorcio de la familia San Román ganó 13 contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que antes que llegara a la Presidencia sólo había obtenido un contrato.

La familia San Román es propietaria de la inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, la cual le vendió una mansión a Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

El pasado miércoles, el diario The Wall Street Journal difundió que la empresa de la familia San Román vendió a Peña Nieto una residencia en el club de golf por 372 mil dólares, durante el año 2005.

La investigación del diario estadounidense reveló que después de la compra de la casa, esa firma obtuvo más de 100 millones de dólares en contratos durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México y con la actual administración federal lleva 11 contratos.

En una revisión hecha por la primera emisión de Noticias MVS se constató que durante el gobierno de Peña Nieto se han firmado 13 contratos entre esa constructora y la SCT, por alrededor de 596 millones 251 mil pesos.

Entre los contratos hay una adjudicación directa, seis invitaciones y seis licitaciones públicas nacionales.

De  la información disponible, no hay forma de saber las razones por las cuales se llamó a esa firma a participar en los concursos.

La adjudicación directa se entregó para obras de reconstrucción en Baja California, por el paso de la tormenta tropical Ivo, el 24 de agosto de 2013 y fue por 30 millones de pesos.

El titular de la secretaría de comunicaciones y transportes es Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario de Comunicaciones del Estado de México en el sexenio de EPN.

Los 13 contratos se entregaron en un periodo de 11 meses; entre mayo del 2013 y abril del 2014. Antes del gobierno de Peña Nieto, las empresas sólo registraron un contrato con el gobierno federal.

Uno de los detalles que aparecen en los registros públicos, es que dos empresas de la misma familia formaron un grupo para ganar la construcción de carreteras licitadas por la SCT.

Se trata de las firmas constructora urbanizadora Ixtapan e inmobiliaria club de Golf Ixtapan.

El contrato más grande con la SCT es por 195 millones 228 mil pesos, para una obra carretera en el estado Querétaro.

La inmobiliaria Club de Golf Ixtapan vendió una  casa a Enrique Peña Nieto, en 2005, y comenzó a figurar en las licitaciones federales tras la victoria del mexiquense en las elecciones presidenciales.

Roberto San Román Dunne es quien actualmente dirige la constructora y, por otra parte, es compadre del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con fotos difundidas por la revista Quién.

Ante los señalamientos de un posible conflicto de interés, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, ha dicho que la compra de la casa en el club de golf fue legal.

Esta residencia se suma a la llamada “Casa blanca” de la primera dama, Angélica Rivera, y la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las cuales fueron vendidas por Grupo Higa, dirigida por Juan Armando Hinojosa Cantú, otro contratista de los gobiernos de Peña Nieto desde el Estado de México.

 

 

Tomado de AristeguiNoticias

NOTAS RELACIONADAS

Una llamada cambió el destino de los 43; se cumplen 6 años del caso Iguala

El abogado Vidulfo Rosales afirma que los agresores de los normalistas modificaron su modus operandi a...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Campeche, primer estado en semáforo verde

Tras varias semanas de permanecer en riesgo medio, esta tarde Campeche se convirtió en el...

Redes Sociales

124,634FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.