22.2 C
Xalapa

Contabilizan 25 robos en colonia El Olmo; conforman red vecinal

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA/ FOTOS: CAROL SUÁREZ.

Los vecinos se vieron en la necesidad de crear un grupo de Whatsapp (mensajería en telefonía móvil) para comunicarse y alertarse si es detectado algún acto sospechoso por parte de los delincuentes.  En las canchas se reúne un grupo de jóvenes para drogar e inhalar solventes, como thinner. 

 

Ya alterados empiezan a molestar a la gente que camina en la cancha y nosotros como vecinos sí sentimos bastante temor

-Vecinos

 

Los robos a casa-habitación, los asaltos y los intentos de violación sexual han aumentado desenfrenadamente en la colonia El Olmo de esta ciudad durante los últimos dos meses. Hasta el 8 de octubre han sido contabilizados 25 robos.

Esta situación se ha agudizado, principalmente en la unidad habitacional Balcones de Xalapa; sin embargo, la presencia de elementos de la Policía estatal es nula.

Las viviendas ubicadas atrás de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) que se encuentra en la carretera federal Xalapa-Veracruz, frente a Plaza Américas, han sido las más afectadas.

En las canchas se reúne un grupo de jóvenes para drogar e inhalar solventes, como thinner. Han sido observados con estopas.

“Entonces ya alterados empiezan a molestar a la gente que camina en la cancha y nosotros como vecinos sí sentimos bastante temor, llegó el momento en que nos tuvimos que organizar en una red vecinal y nos reunimos anoche (miércoles después de las 20 horas)”, expresaron.

De acuerdo con Fernando Lozano, vecino de la calle Principal, los inconformes se vieron en la necesidad de crear un grupo de Whatsapp (mensajería en telefonía móvil) para comunicarse y alertar si es detectado algún acto sospechoso por parte de los adictos.

 

COLOCARÁN MANTAS

Durante este viernes colocarán mantas en diferentes calles para que los “ladrones” contemplen que los vecinos están organizados y dispuestos a defender su patrimonio y su integridad física.

“También son para invitar a las demás personas a que se unan a esta red de vecinos. Hay peligro en la colonia”, añadió.

Los “vagos” también son voyeristas. Espían a las amas de casa y a las jóvenes, a través de las ventanas, sobre todo durante las noches.

“La colonia era bastante tranquila pero de dos meses a la fecha empezó a incrementar la inseguridad y el miedo en los vecinos”, expuso Fernando Lozano.

Los sujetos deambulan en las calles con armas punzocortantes, mismas que utilizan para amedrentar y espantar a los vecinos.

“En colonias vecinas sí han atacado a las personas, aquí no ha pasado, pero no podemos esperarnos a que eso suceda. Se conforma el grupo de vecinos para buscar la tranquilidad en la colonia”, apuntó.

 

POLICÍAS, NI SUS LUCES

Los vecinos pidieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, que los policías realicen rondines en la zona, toda vez que a la fecha son nulos o escasos.

“La policía no ha recorridos, ayer pedimos a los policías que se hagan rondines, nos dijeron que van a llegar a partir de esta semana a diferentes horarios para empezar a conocer la zona y que ese grupo de muchachitos que se drogan allí, que emprendan huida, que se vayan”, detallaron.

Ante la falta de presencia policiaca, los inconformes instalarán sistemas de vigilancia en sus viviendas, sobre todo alarmas que alerten cuando estén siendo acechados.

“Uno de los que se drogan en la cancha, rentaba una vivienda pero no era de la colonia, empezó a jalar a otros muchachos de otras colonias, incluso llegaron muchachos de la colonia Revolución, de Las Trancas, gente extraña a la colonia. Primero eran dos, luego cuatro y ahora ya son como ocho”, acusaron.

Cuando los integrantes de la red vecinal dialogaban durante la noche del miércoles, dos sujetos “drogados” se hicieron presentes y uno de ellos poseía un machete afilado, mismo que utilizó para raspar el piso e impresionar a los colonos.

Sin embargo, los policías estatales, quienes fueron invitados a la reunión, actuaron y los arrestaron.

“Fue el claro ejemplo de cómo se encuentra la colonia, uno de ellos intentó salir corriendo pero finalmente lo agarraron, la situación de inseguridad está aumentando”, insistieron.

Los vecinos de la colonia El Olmo esperan contar con el apoyo de las autoridades para evitar tragedias y robos en la zona.

NOTAS RELACIONADAS

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19...

Jalcomulco vuelve a la vida;repunta 25% el turismo

Luis Cuétero es propietario de un conocido restaurante en Jalcomulco, donde el turismo cayó casi en su...

Redes Sociales

124,646FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Jenni Rivera se COMUNICA con psíquico del FBI para ALERTAR a Chiquis sobre ¿mortal accidente?

La muerte de la cantante, Jenni Rivera, ocurrida en diciembre 2012, cimbró a todos...

Investigan presunta captura de cocodrilo a manos de jóvenes de Navolato

Culiacán.- Las autoridades de Navolato investigan si los videos divulgados sobre la captura de un cocodrilo por...

Hallan mutación del coronavirus en EU; ¿es más peligroso?

La investigación descubrió que el coronavirus se propagó en Houston, Estados Unidos, en dos oleadas.

OMS premia Secretaría de Salud por nuevo etiquetado con sellos para alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a la Secretaría de Salud de México por la...