12 C
Xalapa

Contagio de AMLO debe servir para llegar a los escépticos o rebeldes: epidemiólogo

El epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López, consideró que el gobierno federal debe aprovechar el contagio del presidente, Andrés Manuel López Obrador de Covid-19, para reforzar la petición a la población de medidas de convivencia como uso de cubrebocas y sana distancia.

Y es que el domingo pasado el mandatario informó que dio positivo a coronavirus por lo que se mantendría en cuarentena, mientras que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero tomaría su lugar en las conferencias matutinas.

Detalló que aquellos que se mantenían escépticos y rebeldes de seguir las medidas recomendadas deben entender que “todos estamos en riesgo de contagiarnos”.

¿El gobierno federal debería aprovechar esta situación para cambiar el rumbo o la estrategia y empezar siendo más estrictos en las medidas de las conferencias matutinas?

—Creo que siempre hay que aprovechar las oportunidades para mejorar y esto sería una magnífica oportunidad.  Se pudo haber utilizado como un ejemplo para decir a la sociedad que, efectivamente, puede darse este contagio si no se siguen las medidas porque se pone en riesgo a todo el país con el descuido.

¿Se minimizó el contagio?

—Nadie quiere que le pase algo malo al presidente de la República y tengamos que pasar por una etapa problemática, solo deben reconocer los descuidos, pero se ha minimizado, esa es la impresión que tengo.

¿El contagio de AMLO podría servir para mandar mensaje a la población sobre los cuidados que tuvo y el riesgo que se corre?

—Si el presidente o el Gobierno Federal no aprovechan la ocasión para decir a la población: ya ven como si existe el virus y se pueden contagias, si podríamos hacerlo todos los que podamos. En este sentido, los medios de comunicación deben ser un canal y que digan que no es una invención. Ahora, esperando que el presidente se recupere se puede catalizar esto para llevar a la población escéptica y rebelde y que entienda que todos estamos en riesgo de contagiarnos.

LAS MEDIDAS BÁSICAS

  • Utilizar cubrebocas en espacios públicos o cerrados
  • No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas
  • Lavado frecuente de manos
  • Estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo).

Gabinete federal con medidas laxas

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, fue entrevistado para conocer su opinión sobre la conferencia que encabezó Sánchez Cordero, tras el resultado negativo de una prueba rápida y sin el uso de cubrebocas.

“Como médico, como secretario de Salud tengo que decirte que nosotros seguimos la recomendación de la ciencia, la ciencia menciona que hay que utilizar cubrebocas, que hay que tener la sana distancia, el lavado de manos, el gel antiséptico, todo lo que ustedes saben eso es lo que recomiendo como doctor, como secretario de Salud y entre más te relajes en esas medidas las posibilidades de que te infectes son mayores”.

Recordó además que la prueba antigénica sele negativa si no se tienen síntomas, por lo que hay que esperar aproximadamente unos cinco, siete días que es el periodo de incubación promedio.

En este tiempo, dijo, el paciente desarrolle síntomas y podría hacerse la prueba; sin embargo, apuntó que “el hecho de que la prueba salga negativa no te descarta que puedas tener Covid”.

Tomado de Publimetro

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,731FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA