16.3 C
Xalapa

Continúa abierta la convocatoria para participar en el programa de estímulos PECDA 2014

En esta edición sólo se podrá inscribir y entregar material en línea en el sitio www.pecdaenlinea.com.mx

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a artistas a participar en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA) 2014, convocatoria que celebra su vigésima edición y que cierra su convocatoria hasta el lunes 8 de septiembre.

Se otorgarán en total 50 estímulos, con un monto total de 2 millones 790 mil pesos, Las categorías del PECDA corresponden a Jóvenes Creadores, Creadores, Desarrollo Artístico Individual, Grupos Artísticos y Difusión de la Cultura y las Artes, dijo en entrevista, Luis Josué Martínez Rodríguez, subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Por ello, Martínez Rodríguez, invitó a todos los artistas para que armen un esbozo de su proyecto, con objetivos generales, así como específicos; una justificación y un cronograma. También exhortó a los aspirantes para digitalizar todos sus documentos, obtener muy buenas fotografías y vídeos para los participantes de artes escénicas, así como grabaciones de música de muy buena calidad.

Que tengan muy buena documentación digital, recomendó, pues ahora todo lo van a subir a la convocatoria en línea; no se entregará absolutamente nada en físico, así que la invitación es ingresar al sistema PECDA en línea, donde podrán inscribirse y enviar los documentos de manera periódica, en la página: www.pecdaenlinea.com.mx. El registro de obra, reiteró, “debe ser muy bueno, pues eso es lo que verá el jurado”.

“Como cada año, el IVEC lanza esta convocatoria, que es un estímulo económico para la producción y desarrollo cultural artístico”, aclaró Martínez Rodríguez, quien precisó: “estimulamos la producción de proyectos artísticos, por lo tanto, jóvenes y artistas meterán un proyecto; es muy importante tener en  cuenta que no gana el artista; sino el proyecto”.

El sistema es muy interesante y muy transparente: “invitamos a jurados de distintas disciplinas y del estado y de otras partes de la república para que discutan sobre los proyectos que deben recibir estos estímulos”, expresó el subdirector de Educación e Investigación Artística.

Calificó como arduas e interesantes las discusiones que se dan entre los jurados porque en ellas se decide apoyar tal o cual proyecto para continuar o cambiar cierto movimiento cultural en el estado. En esta convocatoria en específico “tenemos el orgullo de festejar veinte años de realizar el programa”, agregó.

Es así como se llevarán a cabo los festejos de la vigésima generación a lo largo del año próximo. “Veinte años de artistas que han sido apoyados; muchos de ellos ganan después la convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), por lo que el PECDA, también es una plataforma para otros estímulos a nivel nacional y para otras posibilidades de carrera, pues han salido series muy importantes, como el trabajo de la artista veracruzana Estrella Carmona”, detalló Luis Josué Martínez.

Destaca también la realización de talleres en el marco del PECDA 2014, entre los artistas que participan está la artista Guillermina Ortega –beneficiaria del PECDA en la edición anterior -, en Papantla, y Manuel Velázquez en Córdoba. Roxana Quiahua impartirá un taller en Zongolica y uno de los ganadores de la Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014 y actual beneficiario de PECDA, Miguel Ángel Rodríguez Sepúlveda, participa en Xalapa, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Los talleres, especificó Martínez Rodríguez, “son para resolver dudas sobre cómo armar el proyecto y ahí trabajarlo, independientemente de si son seleccionados en el PECDA, pues tendrán un proyecto quizá más aterrizado y definido, el cual podrán proponer para obtener otro estímulo o continuarlo por cuenta propia”.

En relación al nivel de transparencia en que se lleva a cabo la convocatoria, Martínez Rodríguez enfatizó “que los talleristas no son parte del jurado, sino que son gente que ha ganado estímulos con anterioridad y que están preparados para guiar cada uno, por lo que asistir a los talleres no asegura ganar el estímulo”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Muchas tajadas del pastel •Queso para...

Barandal:

•Más jodidez en Veracruz •Gente sin...

Expediente 2020:

“Lealtad a ciegas”, ajá Luis Velázquez 26...

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz