12.8 C
Xalapa

Continúa confrontación entre PRI y PAN por iniciativa de Yunes

POR NOÉ ZAVALETA

 

El senador panista, Fernando Yunes Márquez y el diputado local del PRI, Tonatiuh Pola Estrada entraron en una confrontación verbal, derivado de la iniciativa de ley que presentó Yunes para sugerir una gubernatura en Veracruz de 5 años y así adecuarse a la Reforma Política Electoral.

Yunes Márquez giró un comunicado en donde se quejó de que “sin oficio de por medio”, “sin fundamento legal” y “sin argumentos razonables”, la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Vallines decidió de “manera autoritaria” prohibir que subiera a la tribuna a presentar dicha iniciativa.

El senador reprochó que dicha “negativa”, Ingram se la hizo llegar a través de un mensaje de “whastt app”, utilizando como intermediario a su colega panista, Alejandro Zairick.

“Nos parece lamentable que sea por ésta vía que nos enteramos que no será posible la presentación de la iniciativa por parte de un servidor en la tribuna del Congreso. Esta actitud es absolutamente impropia, anti democrática, ilegal y no acorde al cargo que representa la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado”.

Sin embargo, el legislador priista, Tonatiuh Pola detalló que la Constitución Política local contempla el derecho que tienen los legisladores federales para presentar iniciativas al Congreso del Estado y el de Veracruz.

“Es el único del país que lo tiene; pero “lo que no está contemplado es que el legislador pase a tribuna y eso él lo debería de tener muy claro”, reviró Pola.

El priista hizo alusión a que como legislador federal, Javier Duarte de Ochoa y Noemí Guzmán Lagunes, como senadora de la República enviaron al Congreso del Estado iniciativas de Ley, pero dejadas en oficialía de partes y no utilizando la tribuna, a la cual solo tienen acceso los diputados locales o en todo caso el gobernador de Veracruz en turno y previó a su informe de labores.

“No se vale engañar a la población. En una entrevista el senador manifestó que se le estaba impidiendo un derecho, no es cierto, es mentira, se le está dando la oportunidad como a cualquier otro legislador federal de presentar iniciativas”.

NOTAS RELACIONADAS

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Redes Sociales

124,616FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

American Airlines anuncia 19 mil despidos ante crisis por covid

American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19 mil empleados a...

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020