22.5 C
Xalapa

Continúan amenazas contra ejidatarios de La Antigua

-

03 Presas
Ejidatarios advierten que seguirán luchando para prohibir la construcción presas en la zona. FOTO: ARCHIVO

El próximo 20 de enero se cumple un año de resistencia por parte de los ejidatarios de la Cuenca de La Antigua para prohibir la construcción de siete presas en la zona, ante las amenazas, los ejidatarios han decidido realizar un festejo por la lucha del pueblo.

Odebrecht es la empresa que se encargaría de todo el proyecto, a tal grado que amenazó a algunos ejidatarios mientras que a otros les ofrecieron despensas para conseguir su firma y así poder construir sin problemas.

Un integrante del colectivo dijo “seguimos siendo amenazados porque hay un proyecto integral ya que no se trata de una presa, sino de varias, pues se tienen programadas siete y la amenaza sigue porque no se ha eliminado el interés de construir”.

Pese esto, siguen luchando por defender el recurso natural que hay en la zona, enfatizando que el recurso “les pertenece a todos no solo a los que viven en la cuenca sino también a los que viven en ciudad”.

En entrevista con José Luis Hernández Beltrán, integrante del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Libres, comentó que durante este año lograron dos avances.

En primer lugar el colectivo, quienes en conjunto han logrado parar el proyecto –que estaba programado en marzo del 2014– y hoy en día sigue parado; y en segundo lugar la demanda colectiva, la cual ya fue aceptaba con ente jurídico, es decir, quien quiera modificar la cuenca deberá de pedir permiso al colectivo.

En total hay más de 35 comunidades, que equivalen a más de un millón doscientas mil personas, pero son 800 las que conocen bien todo el tema de la cuenca.

Algunas comunidades son: Teocelo, Barranca Grande,  Charro Grande, Tejería, Tlaltetela, Tuzamapan, Isletas, entre otras más.

No obstante seguirán en la lucha para evitar que se construyan las presas e invitaron a todo el público en general a asistir el 20 de enero a Jalcomulco en donde habrá diferentes actividades para conmemorar el esfuerzo de los ejidatarios. Durante el día habrá un acto cívico, la develación de una placa y un evento cultural.