20.6 C
Xalapa

Continúan “Las Patronas” con apoyo a migrantes; ninguna se ha contagiado de Covid-19

“Las Patronas” decidieron no cerrar su albergue en el municipio de Amatlán de los Reyes para seguir recibiendo a migrantes centroamericanos y brindarles comida y alojamiento, durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). 


De acuerdo con Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo mencionado, habilitaron la capilla que se encuentra junto a su albergue, para atender a los extranjeros provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador. 


La entrevistada indicó que se han aplicado las medidas sanitarias, como tomar la temperatura, proporcionar gel antibacterial y garantizar la sana distancia entre los refugiados. 


“En la clínica del pueblo ya nos habíamos informado sobre las medidas que debíamos tomar en caso de que se presentara algún caso con síntomas de COVID-19”.

Negó que se detectaran casos sospechosos en el albergue, administrado por 12 mujeres que integran el grupo de “Las Patronas”, desde hace 25 años.

“Te puedo decir que ninguno de los migrantes que han llegado a nuestro albergue ha presentado algún síntoma y nosotros hemos estado muy bien”. 

Añadió que aunque los países hayan cerrado sus fronteras por la contingencia sanitaria, la gente buscó espacios para cruzar y siguió llegando a Amatlán de los Reyes en el tren conocido como “La Bestia”.


“Nosotros no cerramos nuestro albergue porque nos pusimos a pensar: si todos cerramos cómo nos vamos a dar cuenta de quién viene enfermo y quién necesite la ayuda”. 


Romero Vázquez recordó que este año sólo recibieron a poco más de 95 migrantes en el albergue, cuando en 2019 se brindó atención a más de 300.


Cabe mencionar que el grupo de “Las Patronas” fue nominado para recibir la medalla “Belisario Domínguez”; se trata del reconocimiento más importante que entrega el Senado de la República.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,704FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA