14.4 C
Xalapa

Contracrónica

*El prófugo de la justicia  

*Con el presupuesto, parlamentarios de acuerdo  

*La manzana podrida de CEAPP  

*Al cine, con Ana Guadalupe 

Le rechazan amparo, sigue libre… 

Quince meses después de que le fue emitida una orden de aprehensión, el exfiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz continúa en libertad. La Fiscalía que presidió -para bien o para mal- ha sido renovada en la totalidad de su organigrama principal. El vanagloriado por un sector de la prensa como el líder del “Equipo FGE” desapareció por completo de territorio jarocho. Sus exempleados no lo buscan con mucho ahínco, se duda -incluso- que su sucesora, Verónica Hernández y el inquilino sexenal, Cuitláhuac García a estas alturas del sexenio y en esta temporada navideña tengan muchas, muchas, muchas ganas de aprehenderlo. 

Sin embargo, lo que ya quedó claro el pasado día quince de diciembre, fue toda la artillería jurisdiccional y política para desechar el último amparo y con ello, cualquier resquicio para que el “hombre pequeñito de lentes” pudiera volver al inmueble de Arco Sur. 

Antier, el Juez Decimoquinto de Distrito del Séptimo Circuito en Veracruz negó la suspensión provisional a WInckler, quedó ya sin ningún efecto el juicio de amparo 608/2020 por “los actos fuera de juicio”, en concreto, por el acuerdo del Congreso del Estado para separarlo del cargo como fiscal. 

“Los argumentos no fueron válidos y adecuados, por lo que se niega la suspensión definitiva solicitada (…) contra los actos reclamados a las autoridades precisadas”.

 “Levantadedos” de común acuerdo…

Sin sobresaltos, el Pleno de la Legislatura local aprobó prácticamente por unanimidad las Leyes de Ingresos y Egresos de Gobierno del Estado, en una sesión en la que todos los grupos parlamentarios respaldaron la distribución de los recursos para el ejercicio fiscal de 2021; algo que en años pasados ocurría sólo tras un intenso debate, insultos y consignas.

El pleno del Congreso Local -47 de 50 diputados presentes- aprobaron sin chistar el Presupuesto General del Estado de Veracruz. Con los últimos movimientos de la oposición, donde el PAN demostró que también pueden entrar a la República Amorosa de la Cuarta Transformación. Vaya a usted a saber a cambio de qué prebendas y promesas de futuros cargos. 

Lo que llama la atención, es que, en un tema tan sensible, tan jaloneable como son los “dineros” de dependencias, organismos públicos y Ayuntamientos, ni la “oposición”, ni los wanna be de Morena debatieron, como por rutina o protocolo el Ejercicio Presupuestal presentado por la Sefiplan, palomeado por el gobernador y cabildeado previamente por la Junta de Coordinación Política donde sólo manda uno, que es de Hueyapan y le va al América. 

¿Qué pasó? ¿La oposición se quedó sin argumentos para cuestionar el Presupuesto General del Estado de Veracruz, como en otros años?, ¿Repartieron previamente asignación de recursos a Ayuntamientos de oposición?, o ¿alguien de la 4T tejió muy fino?

La hemeroteca y archivo del diario de debates es claro. Desde tiempos de Fidel Herrera Beltrán no se aprobaba un presupuesto estatal de manera unánime. Sin oposición, sin cuestionamientos, ni críticas severas o señalamientos absurdos, aquellos que antes buscaban protagonismo hoy lo callaron.

¿Qué pasó?, ¿quién tejió súper fino?, ¿en quién recayó este éxito? Entre la clase política de Morena hacen sus múltiples elucubraciones: Que si el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco trabajó un presupuesto perfectamente distribuido; que si Eric Patrocinio Cisneros operó con bisturí desde su oficina en la avenida Enríquez o sí el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín entendió tras su fracaso en la Reforma Electoral, que al Congreso Local se viene o a operar políticamente o a solo levantar la mano.

La manzana podrida de CEAPP 

El exfidelista, exrecalcitrante duartista al servicio de “la Vicegobernadora”, Gina Domínguez, exyunista -atento a las genuflexiones de Elias Assad- y hoy morenista al servicio de la familia Robles, Silverio Quevedo Elox volvió a ser reelegido como integrante de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), a propuesta del gobernador y validado por el Congreso Local. 

¿Alguna vez viste a Silverio Quevedo en los últimos tres años?, le pregunté a un periodista del corporativo Imagen sobre la labor del “comisionado”.

-Solo cuando iba a cobrar al edificio de los Robles, porque en el campo o en la talacha atendiendo algún incidente de los compañeros, nunca. 

Por los años atendiendo la Dirección Editorial de Imagen, Silverio Quevedo es premiado con un cargo de “aviador” en la CEAPP, cobrando más de 20 mil mensuales por una jurisdicción y competencia que no atendió en los últimos tres años y que nada indica vaya a atender del 2021 en adelante. 

Innovaciones de campaña y pandemia 

Con los comicios electorales a la vuelta de la esquina, los partidos políticos, servidores públicos y anexos tendrán que buscar innovar sus formas de hacer campaña derivado de la pandemia por Coronavirus. Adiós, por ahora, a los mítines multitudinarios con barbacoa, camiones de campesinos, cartones de cerveza y demás. Adiós también a las caravanas vehiculares o a los bailes populares en colonias. 

Cancelados, por pandemia, las asambleas, maratones, caminatas y demás artilugios que antes utilizaba nuestra clase política. De mientras, ayer, la diputada federal, Ana Guadalupe Ingram -quien seguramente buscará la reelección en San Lázaro o una curul en el Congreso Local- organizó su informe de labores en un “Autocinema”, en el Pop Car Cinema en la lujosa Riviera Veracruzana. 

Con Ingram, con tantas enemistades en la política en tiempos de Duarte, con tantos amigos en la prensa y con nuevos mejores amigos en el Partido Acción Nacional, ayer llenó el terreno habilitado para el “Autocinema” con priistas, panistas y alguno que otro colado.

Twitter: @zavaleta_noe  

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA