14.4 C
Xalapa

Contracronica

  • La relación tóxica PRI-PAN
  • Fuga de alcaldes a Morena
  • La esposa de Zenyazen contra Corina
  • Encerrón pandémico

Noviazgo tóxico

La relación, matrimonio por conveniencia, por pragmatismo puro entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han entrado en su punto más álgido, al arrancar el año y a menos de un mes de que se cierre la posibilidad de fraguar o no fraguar una alianza entre los tres institutos políticos opositores a Morena, con el PRD entrando en franco amasiato para cerrar este triángulo amoroso.

El fin de semana, el encono priista fue visible, a través de comunicados y twetts, el partido de Marlon Ramírez -ubicado hoy como franca tercera fuerza electoral- acusó de soberbios, de nada humildes y de poca capacidad de negociación al partido que hoy dirige el exalcalde de Tantoyuca y dos veces diputado local, Joaquín “El Chapito” Guzmán.

Una alianza llamada pomposamente “Va por México”, la cual sufrió su primera crisis existencial este fin de semana, dimes y diretes por todos lados: Que el PRI quería sacar tajada en distritos de la zona conurbada y en la capital de Veracruz, compartiendo una equidad que en últimos números no correspondía con la supremacía del PAN.

Que Acción Nacional reclamaba distritos en Xalapa, pensados únicamente para el PRI. Que desde Palacio de Gobierno, el Secretario Eric Cisneros dirigía con control remoto a Joaquín Guzmán. Que Guzmán negocia candidaturas como si fueran sus vacas de Tantoyuca; que Marlon Ramírez estaba en su versión más  gandalla. Que el PRD se dedicó solo a hacer genuflexiones al PRI y que por ello Acción Nacional no pudo encontrar equilibrio en las negociaciones, en fin, de aquí a final de mes, se empieza a reflejar la realidad de un noviazgo tóxico político necesario para los contrapesos democráticos de Veracruz, pues si no hay alianza opositora, literal, Veracruz estaría siendo regalado al totalitarismo de Morena.

Priistas en fuga…  

Tres alcaldes de Veracruz ya fueron seducidos por la Cuarta Transformación y pronto estarán engrosando oficialmente a las filas de Morena. Incluso estos presidentes municipales ya reciben el distintivo “apapachador” de políticos aliados, pero que en los hechos ya andan buscando candidaturas y el siguiente escalón político.

El presidente municipal de Tempoal, Abel Díaz Ponce, aunque fue postulado por el PRI, ya públicamente se deslindó de su líder estatal en mayo pasado y está pensando en una curul por el distrito con cabecera en Pánuco. Un distrito donde Morena carece de cuadros políticos.

Otro priista que ya incluso tiene un proceso de expulsión en su contra es Tony Cruz Hermida de Ignacio de la Llave que ahora suspira por MORENA a la diputación por la demarcación de Boca del Río.

Un caso más es el de Tlacotalpan, el llamado alcalde independiente, Cristian Romero Pérez se ha interesado en otro cargo de elección popular, pues le llama la atención participar en el distrito de Santiago Tuxtla haciendo campaña al lado de Morena.

Corina contra Liliana

En el distrito de Orizaba, hay cinco precandidatas a contender por la diputación federal por Morena; sin embargo, solo dos son las serias contendientes, por una lado la actual legisladora federal, Corina Villegas quien apuesta a la reelección; por el otro, está Liliana López, exaspirante a ser comisionada del IVAI, esposa del actual, Secretario de Educación, Zenyazen Escobar y quien ahora buscará un escaño en San Lázaro.

Aquí, aunque los estatutos internos de Morena señalaban tácitamente que la reelección era bien vista en este instituto político; la mayoría de los diputados federales buscarán seguir otros tres años en la curul federal.

Razón por la que Corina Villegas buscará la reelección contando con el apoyo del actual Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, mientras que las aspiraciones de Liliana López irán respaldadas por su cónyuge, el titular de educación, Zenyazen Escobar.

Xalapa en números rojos

La relajación de las medidas por la contingencia sanitaria en diciembre -posadas, ventas nocturnas, ofertas de plazas comerciales, periodos vacacionales y demás- ya están cobrando la factura a la Atenas Veracruzana que hoy continúa en segundo lugar con el mayor número de casos de Coronavirus en la entidad.

En Veracruz, tuvieron que pasar diez meses para vivir la etapa más crítica de la pandemia por Sars-Cov2 en los principales polos de la entidad, con la cual el gobierno estatal nos tuvo que volver a reducir la movilidad ciudadana. Como decían por ahí, lo peor de la contingencia sanitaria, apenas está por venir.

Twitter: @zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,245FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA