14.7 C
Xalapa

Contracrónica

  • El bateo de Cuitláhuac
  • Le ofrecerán a Ana de la Reguera diputación
  • Ignorancia en consejeros del IVAI 


Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió en sus redes sociales que se le está dando una “manita de gato” al mítico estadio “Beto Ávila” en el fraccionamiento Virginia, del municipio de Boca del Río para dejarlo “a punto” ahora que vuelva “El Águila de Veracruz” a la Liga Mexicana de Beisbol. García grabó un video para sus redes sociales, en donde se aprecia que al estadio “Beto Ávila” le están cambiando el pasto, la zona del diamante, el área de vestidores y en un sector se aprecian butacas nuevas. Maquinaria pesada se observa trabajando en el recinto.
Lo que el mandatario no nos dijo es que los encargados de remozamiento del estadio de beisbol, están siendo -eso nos cuentan los malquerientes del gobernador en Morena, que los hay- los mismos que construirán el estadio de beisbol en Chiapas para el hermano del presidente, Pio López Obrador.  
Aquí solo cabrían dos preguntas: ¿cuánto será el total de la inversión para remodelar dicho inmueble?, cuyo último remozamiento data desde el 2014 cuando se jugaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Y quién es la empresa constructora encargada de la famosa “manita de gato”, para cotejar si es la misma empresa beisbolera que construye un inmueble en el estado de Chiapas.

De Hollywood a Boca del Río…


Se antoja difícil, pero la están intentando convencer. Ana de la Reguera, quien siempre ha admitido su simpatía hacía Andrés Manuel López Obrador ya ha recibido invitaciones expresas de Morena -de los guindas de Xalapa, de los guindas de Ciudad de México- para ser “candidata importada” de la Cuarta Transformación para los próximos comicios de este año, en donde la invitación expresa sería “competir” por Boca del Río. Sí, allá, donde Morena no huele, ni estorba, ni se siente. No existe pues.
En Morena sopesaron primero como podría caer la candidatura del empresario hotelero y restaurantero, Daniel Lois, pero nada, muy poco para competir en un distrito donde hay un cacicazgo del Partido Acción Nacional.
En el caso de la Reguera, en el bunker de guerra electoral de Morena han valorado y son las cartas de invitación que están utilizando en que la actriz y filántropa veracruzana es amiga del primer morenista de Veracruz, Cuitláhuac García y que seguido se reúnen para comer en la casa que tiene la familia en la zona conurbada. De hecho, Nena de la Reguera, la mamá de Ana y la suegra más cotizada de Veracruz, de México y de la Galaxia fue clave con sus asesorías de imagen pública durante la pasada campaña a gobernador de García.
La propia Nena tendría -sopesan los morenos- que ser clave en que su hija, deje tantito los camerinos de Hollywood y se anime a venir a hacer campaña por el distrito de Boca del Río. Con su credencial de elector asentada en ese municipio, Ana de la Reguera -sí fuera el caso- podría competir hasta por la alcaldía del municipio dorado.
Aquí a diferencia de otros casos de deportistas y artistas, es que a Morena es quien le urge que acepte, no a la actriz veracruzana.

Posicionamiento por Sobreseimientos, por falta de respuesta


Antier hubo sesión en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), y a un simple pestañeo de la sesión virtual, los consejeros, Alfredo Corona Lizarraga y Magda Zayas Muñoz evidenciaron su ignorancia y novatez en temas de conocimientos básicos de la obligatoriedad de los sujetos obligados y de los derechos universales del acceso a la información.
La Presidenta, Naldy Patricia Rodríguez con una paciencia digna de catedrática universitaria -por ratos, hasta de Bachillerato- les recordó que en proyectos de resolución resultaba absurdo determinar sobreseer asuntos, cuando hay agravio al ciudadano que no obtiene respuesta, así sea de un Ayuntamiento, Secretaría de Despacho y/o de un organismo autónomo.
“Porque sobreseer una falta de respuesta, sin revisar que la respuesta o documentación proporcionada de forma extemporánea, fuera del plazo que establece la ley, sea acorde a lo peticionado”.
De forma irónica, Rodríguez continuó con su disertación: “emito un voto particular, en contra, porque insisto, piden sobreseer faltas de respuesta, de forma extemporánea, fuera del plazo de la ley. Y tal parece que con este tipo de resoluciones, los premiamos por no cumplir la ley”. Desde la computadora, se podría ver como en el pleno, Corona Lizárraga y Zayas Muñoz ponían su gesto adusto y arqueaban las cejas.
 A los abogados Zayas y Corona solo les faltó sacar una libreta para tomar apuntes de garantías de transparencia: “Como lo he sostenido en sesiones anteriores,  para garantizar efectivamente el derecho de acceso a la información, no basta con que exista respuesta a posterior , aún cuando el motivo de inconformidad sea la falta de respuesta”. 

Twitter: @zavaleta_noe 


Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,726FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA