13.6 C
Xalapa

Contracrónica

Un duartista con los Yunes

Un panista con un pie en Morena 

La “caballada” del altiplano al Puerto 

¿Cómo estás Apá? 

Cada que Tarek Abdalá Saad, el extesorero de Javier Duarte de Ochoa y el extesorero del DIF estatal de Karime Macías se encontraba al exalcalde de Alvarado, el perredista, Octavio Ruiz Barroso solía recibirlo con esta frase: “¿Cómo estás Apá?”. 

“Mi hijo, mi consentido”, solía replicarle, el entonces presidente de la hermana república de Alvarado. En una cordialidad más institucional, también era entrañable la relación de Octavio Ruiz con el exgobernador, Javier Duarte. Viene a cuento esta anécdota, pues en los ya lejanos 2013-2014, Ruiz Barroso representaba los intereses e ideales económicos y políticos de Duarte y de Abdalá en el llamado “PRD rojo”. Más aún, cuando el exdiputado local, Rogelio Franco pasaría a convertirse en el más yunista de los izquierdistas. 

Ahora, causa ruido, un poco de asombro, que Octavio Ruiz caiga como “gato de azotea” en los entretelones políticos de la familia Yunes. Ruiz, siguiendo los pasos de otro extesorero, Vicente Benítez, ya se cobijó -al menos mediáticamente, faltará ver sí también políticamente- en este grupo político. Ayer el experredista rojo, el “Apá” de Tarek Abdalá apareció en franca camaradería con el precandidato ganador a la alcaldía de Veracruz y Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y Juan Manuel Unanue, de colados, los precandidatos ganadores, Jaime de la Garza y Miguel “yo soy candidato” Hermida.  

Tras los sillazos y palos en el aquelarre azul en pleno Día del Amor y la Amistad, la estirpe de la familia política yunista fue y se sentó en el Café La Parroquia para planear -se entiende- lo que está por venir y es la campaña 2021. El único que desentonaba ahí, era precisamente Octavio Ruiz, salvo que, sea la nueva adopción y adquisición de la familia. 

Poder guinda azul 

En Coatepec, los pocos panistas de cepa que hay, están encabronados con el actual alcalde saliente, Enrique Fernández Peredo ven con harto “sospechosísimo” su cercanía con Morena y con el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros. 

Los panistas cafetaleros recuerdan que con menos “guiños” y “coqueteos”, la exdiputada local y federal, Silvia Monge Villalobos dejó los ideales de Acción Nacional por refugiarse en los brazos del Duartismo. 

Ahora Cisneros Burgos y Fernández Peredo ya han empezado a trabajar juntos en las llamadas cápsulas de “Orgullo Veracruz”. Y esta cordialidad institucional en tiempos de tambores de guerra electoral, ha caído como “un tablazo en la nuca” para los panistas coatepecanos.

De hecho ya circula en grupos de WhatsApp de Coatepec, un meme donde el alcalde acompañó a Eric Cisneros a un acto y curiosamente el edil azul lleva puesta una prenda en color guinda, lo cual desató las burlas y recordatorios del Díez de mayo de la militancia panista.

La gota que derramó el vaso, la última raya al tigre de Fernández Peredo, es que, mientras él continúa haciendo genuflexiones al Gobierno del Estado. El hermano del presidente municipal ya se logró “colar” como regidor primero en la planilla panista de la próxima comuna. Así, gane o pierda el PAN, la familia Fernández continuará pegada en la nómina.

Desesperación en Morena 

En Morena y en la Cuarta Transformación ya no saben qué hacer en el corredor turístico Veracruz-Boca del Río; pese a las fracturas naturales que dejó la pasada elección interna del PAN en el Puerto de Veracruz y los conflictos jurisdiccionales y judiciales electorales que se avecinan, la marca Acción Nacional sigue fuerte y firme en dicha región y los morenos ahí no levantan, salvo que, pudieran mandar a Andrés Manuel López Obrador en la boleta.

De mientras y en aras de hacer lo mismo que hacían priistas y panistas en el pasado, los morenos ya alistan la sinergia partido-estado para intentar “levantar”, “resucitar” del cementerio político al empresario y expriista, Ricardo Exhome en su lucha imposible por ser el primer alcalde morenista del Puerto de Veracruz. 

El sábado 20 de febrero, la Secretaria de Energía, Roció Nahle García pondrá en marcha una nueva terminal de combustible en el puerto de Veracruz. En la agenda política y gubernamental se encuentra ya que los Secretarios de Hacienda, Arturo Herrera y de Economía, Tatiana Clouthier también visiten la zona conurbada en los meses de marzo y abril. 

Dicen los morenos del altiplano, que estas giras también son un proceso evaluador del propio presidente, López Obrador para que sus principales colaboradores “palpen de primera mano” como anda la cuarta transformación en las regiones; hay un interés particular en esta región del Golfo de México, pues la principal detonadora de desarrollo económico en Veracruz.

Y es que no es un secreto político, que por rencillas políticas, el actual gobierno estatal ha descuidado políticamente el corredor Veracruz-Boca del Río.

Twitter: @zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,732FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA