13.5 C
Xalapa

Contracronica

Los paleros del Procurador

Ayer no hubo acarreados en la comparecencia del Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, además, no los necesito, el fiscal llevó sus propios aplaudidores: Los diputados. Los panistas Domingo Bahena y Ana Cristina Ledezma, los priistas Antonino Baxxi Mata, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Octavia Arteaga, Gladys Merlín y hasta Fidel Robles se deshicieron en elogios para Luis Ángel Bravo el procurador “impecable” e “implacable”. De responsable, honesto, trabajador, de dar resultados y atender, los diputados no cesaban en los elogios. Vaya un diputado, Heber Carvallo le agradeció que siempre le “contesta el teléfono”, situaciones que eran motivo de felicitación para el secretario.
“Los apoyos” de Luis Ángel
Y si los legisladores se deshicieron en elogios y quedan las dudas y el trasfondo ¿del por qué?. Las loas que lanzó el gremio reporteril –algunos, no todos- si tuvieron una explicación. Mientras el señor procurador, Bravo hablaba de secuestros, extorsiones y feminicidios, en el baño de hombres –afuera de la sala Sebastián Lerdo de Tejada- un funcionario de la PGJE repartía billetes de 500 y de mil a los “pasquineros” y “pseudo reporteros” que se acercaban a pedir el “apoyo” del procurador.
Legisladores se disputan el primer lugar
La competencia deportiva contagió a los congresistas de la coalición Veracruz para adelante. Al parecer estos “contienden” cada vez que dan una declaración, para competir y ganar de quien dice más sandeces.
No es la primera vez que el ex conductor de Telever, Tonatiuh Pola se destaca entre los priistas y no precisamente por su inteligencia, pues al decir que los tacos y el baile que se ofrece durante las comparecencias no es de incumbencia del congreso, hace pensar que tampoco es de su incumbencia la política, las leyes y la justicia. De recordar que tanto los secretarios, Erick Lagos de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez se han pasado por el arco del triunfo la “H” de Honorable Congreso, para convertir los alrededores del inmueble en un completo mercado de colonia marginal.
Los juegos de invierno
De nada sirven los enormes músculos y el largo entrenamiento de los competidores centroamericanos, si al llegar a la capital se encuentran vulnerables al clima xalapeño. Cada vez que hay una competencia, los pobres atletas caribeños desempolvan sus chamarras, se cubren con sus suéteres y desenrollan las vendas para prevenir algún desgarre por el gélido frío de la ciudad de niebla.
Y es que si no se hubieran aplazado los “mejores juegos de la Historia” de junio a noviembre, por el retraso en la construcción de los recintos deportivos, los latinos de sangre caliente no estarían resfriados y hasta los cubanos desertores seguirían en la competencia.
Buscando a Bermúdez
¿Cómo saber dónde está el secretario de seguridad?. Cuando las ollas de los tamales de pollo se vacían, los novios se besuquean y los amantes se masajean los pies. La batucada resuena en las calles; los niños y las viejitas toman su atolito, los bostezos se multiplican en las avenidas que se llenan de basura, mientras que todas las fuerzas policiacas suben y bajan y vuelven a subir las avenidas. Es ahí cuando se sabe que el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita se reúne con los diputados para rendir su informe en el honorable recinto legislativo.
Comentarios
Twitter: @FadiaMoreno
E-Mail: fadimr4@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: Los hilos del poder

•Carteles siguen mandando•Reporteros asesinadosLuis Velázquez/Parte I28 de septiembre de 2020 EMBARCADERO: Hace unos diez...

Expediente 2020:

El góber feliz Luis Velázquez 28 de...

Escenarios:

•El amor reposado •La llama doble •Vejez,...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...

Aumentan a 77,163 muertes por coronavirus en México; hay 738,163 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 77 mil 163 las personas fallecidas por...

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...