26.2 C
Xalapa

#Contracrónica

*Insípido arranque de campañas 

*Morena, esperar hasta el último momento 

*El PRI con un hampón en Alvarado 

*La pandemia no ha terminado en Xalapa 

Nada nuevo en las campañas 

Las campañas a diputados federales han arrancado ya. Hasta el momento, en el día tres, nada nuevo han ofrecido los diferentes aspirantes a un cargo de elección popular de los partidos que ya arrancaron. Américo Zúñiga, candidato priista por Xalapa “saludando” a un perro husky en alguna colonia fifí de la Atenas Veracruzana y José Yunes recorriendo, su eterno voto cautivo en las zonas rurales de Coatepec como lo más sonado que han hecho “retumbar” los voceros de ambos candidatos.

En la zona conurbada, Morena, PVEM y PT estrenándose con un mitin donde reunieron apenas a cien personas, y con una Rosa María Hernández Espejo creyéndose que es la servidora pública ideal que San Lázaro espera; del otro lado María Josefina Gamboa y sus asesores de prensa creyendo que el “saludo de puño” por pandemia es el “non plus ultra” de la mercadotecnia política y un atractivo cautivador de masas. Replicando, una y otra vez ese material visual como única fuente de inspiración para el “homo videns”.

En el resto del estado, poco ha trascendido de los 20 aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la Unión. Sí, acaso el carrusel mediático de Igor Roji en su región, candidato a diputado federal por la coalición “Va por Veracruz” en Orizaba y la siempre eterna candidata por Pánuco en el norte de la entidad, Zita Pazzi, quien ahora se enarbolará por tres partidos: PAN, PRI y PRD. 

Del resto, poco o nada se sabe. 

Morena, al cuarto para las doce…  

En la segunda elección federal en la que participará Morena se está metiendo en un enjuague peligroso. A nivel nacional continúan los pleitos intestinales entre el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado y su excontrincante, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, quien desde su oficina particular encabeza una resistencia civil al interior de Morena con los candidatos que han sido relegados por Delgado.

Peor aún, sabiendo al interior de Morena, que su militancia es caprichosa y belicosa, por no decir visceral, en las distintas entidades federativas donde son gobierno, los morenos están aguantando hasta el “último momento” para decidir a sus candidatos a un cargo de elección popular -llámese diputado local y alcaldes-, razón por la que dé mientras, el PAN, PRI y PRD ya empezaron a “caminar el mandado” con sus plataformas políticas en redes sociales, en medios de comunicación y sí -y he ahí lo preocupante- para la raza de Morena, en la calle. 

Dicen los entendidos al interior de Morena, que el motivo de esperar hasta el último momento la definitividad de las candidaturas, es para, además de evitar fracturas internas en Morena -que ya las hay-, también es para blindar el robo de cuadros políticos, razón por la que saldrán con sus candidatos definitivos, una vez que todos los partidos ya hayan cerrado la inscripción total de sus candidatos. 

Con orden de aprehensión, pero con cargo en el PRI 

El Comité Directivo Estatal del PRI nombró como delegado de partido en la hermana república de Alvarado a Mariano Molina Ramírez quien fuera detenido en noviembre del 2017 por elementos de la Policía Federal, por contar con una orden de aprehensión por el delito de peculado electoral.

Molina Ramírez estuvo cerca de un año en la cárcel al ser denunciado en abril del 2013 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el caso de “ladrones de elecciones” que implicaba a una red de funcionarios estatales y municipales que buscaban influir en el electorado a través de los programas sociales

En días pasado se hizo público el documento donde expresa que a nombre del dirigente estatal del PRI Marlon Ramírez, será el nuevo delegado con funciones de dirigente en Alvarado y se habla que aspira a una regiduría en ese municipio durante las elecciones próximas. 

Enrique Mariano Molina Ramírez, era supervisor de Oportunidades de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, durante el gobierno de Javier Duarte, cuando fue acusado ante la Fepade.

También conocido operador político del exalcalde de Boca del Río, Salvador Manzur quien durante su administración se desempeñó en la dirección de la juventud municipal.

Xalapa rebasó las 800 defunciones por Covid 

La Secretaría de Salud Federal contabilizó ayer martes por la tarde 803 defunciones en Xalapa a causa del Coronavirus. Tan solo en las últimas 24 horas, diez personas perecieron en la capital del estado a causa del virus. 

En el mapa nacional que presenta día con día la Secretaría de Salud Federal se consigna que la Atenas Veracruzana acumula cuatro mil, 811 casos confirmados.

En Xalapa tiene quince días que concluyó la primera dosis de vacación para inmunizar contra el Coronavirus a adultos mayores; con la conclusión de la primera dosis la ciudadanía relajó sus medidas de protección y prevención y concurrió en grandes concentraciones a plazas comerciales, restaurantes y parques públicos durante el fin de semana largo por Semana Santa. Otros puntos de concentración como bares y balnearios de los municipios vecinos también concentraron gran afluencia de personas.

En Xalapa tiene rato que le perdimos el miedo a la pandemia.

Twitter: @zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA