17.3 C
Xalapa

Contracrónica 

Noe Zavaleta  (1 de 1)

Bermúdez ya pide esquina

Del primero al quinto nivel del inmueble de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) como chisme de inició de año, ha empezado a circular la versión de que el general, Arturo Bermúdez Zurita ya pide esquina, ya no aguanta un escándalo más, un conflicto social que desacredite más su imagen o una decisión política tomada con la víscera y no con sentido de justicia que dé más al traste con su maltrecha imagen.

“Ya se quiere ir. Ya no aguanta más tiempo en la SSP”, han confiado de forma sigilosa y escueta sus más cercanos colaboradores, quienes señalan que “Arturo” –como lo llama Duarte- ya platico en Casa Veracruz con el mandatario priista de que el hartazgo al encargado de la seguridad de los veracruzanos ya llegó.

A diferencia de otras áreas delicadas como la Procuraduría General de Justicia o la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones –hoy Policía Ministerial- que han tenido 3 y 4 titulares en lo que va del sexenio, Arturo Bermúdez, más a punta de capricho, que de resultados, pero ha aguantado estoico los embates de los “pinches medios” y de la delincuencia organizada, por lo que los asesores de Zurita aseguran que ya es hora de que el “jefe” –el “primer priista de la entidad”- ya le dé año sabático y pueda retirarse con calma, unos meses de reposo en su resort-spa de Chachalacas, así como poner mayor atención en sus empresas de seguridad privada.

Como sube y baja

La política es ingrata, llena de tragos amargos y sinsabores. Los priistas de la vieja guardia lo saben y bien, incluso el primer panista en Los Pinos, Vicente Fox entendió –como el mismo lo dijo- que en el servicio público, solo sé sale a flote “tragando” sapos, alacranes, alimañas, sanguijuelas, tepocatas y víboras prietas. Tanto Marco Aguilar Yunes, Nohemí Guzmán, Elizabeth Morales  y Adolfo Mota lo entendieron así, día con día, tuvieron que lidear con manifestaciones, periodicazos, mentadas de madre en redes sociales y en la calle, pero “tragando” sapos y víboras prietas, incluso de su mismo partido, salieron avantes.

En la otra esquina, con el sueño de la candidatura esfumada, quedaron David Velasco, Corintia Cruz, Ericka Ayala, Antonio Gómez, Víctor Arcos Roldan, Eduardo Vega Yunes y Juan Manuel Velázquez Yunes, todos ellos, a ratos, acariciaron –y de cerca- la campaña a la curul federal. Incluso, algunos de ellos, ya hasta tenían armado su bunker de guerra electoral y el entramado para comenzar a “aceitar” la precampaña. Sin embargo, como en un sube y baja, a ratitos estuvieron cerca de obtenerla, pero al final, quedaron hasta abajo. Muchos de ellos, se acostaron con la candidatura el fin de semana pasado y el lunes, despertaron sin ella.

Se cayó el hijo pródigo..

A horas de que empiezan las batucadas, los carnavales, las flotillas de taxis de acarreados, los militantes de las colonias y el desfile de matracas a rondar en el inmueble del PRI estatal y en las inmediaciones de Ruiz Cortines, el Tesorero de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tarek Abdala Saad permanece callado, acuartelado y tal pareciera que en profunda meditación.

Los quisquillosos y resentidos priistas que trabajan en el gobierno próspero, aseguran que la candidatura del hijo pródigo del Duartismo en Cosamaloapan, simplemente “se cayó”.

“El gigante de Cosamaloapan”, como lo apodaron los textoservidores de Abdala simplemente no levantó en las encuestas, no penetró entre el electorado de aquel distrito –gente cuenqueña, chaparra, de piel morena, mal hablada en sus palabras, pero cortes y cariñosa en el trato-, razón por la que no hubo química y desde Casa de Veracruz se decidió dar marcha atrás a la candidatura del aun Tesorero de Sefiplan, quien era visto, por algunos gurus del gobierno próspero como el “tapado” de Duarte para el 2016.

6 días sin Moisés

Hoy se cumplen 6 días de la desaparición del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo, las movilizaciones en diversas ciudades de Veracruz se harán sentir, teniendo como puntos principales, Coatzacoalcos, Xalapa, Acayucan, Boca del Río –donde también acudirá a un acto oficial de la Ley Agrario, el presidente, Enrique Peña Nieto- y en el propio puerto.

En Xalapa, a las 5 de la tarde, en la Plaza Lerdo, el Comité Universitario de Lucha de la Facultad de Humanidades y otros colectivos sociales, así como periodistas convocan a una protesta pacífica para “exigir” la presentación con vida de Moisés Sánchez Cerezo, bajo la consigna de que “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Comentarios

E-mail: nzavaleta10@gmail.com

Twitter:  @zavaleta_noe

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...