12.2 C
Xalapa

Contracrónica

*Investigar a alcaldes y empresarios 

*Sergio Hernández, su plan B, la dirigencia estatal del PAN

*Mala operación y el Tiburón clon se fue a Tlapacoyan 

*Los dueños del PRI 

La narcopolítica empresarial 

Lo sucedido en Acayucan y en los límites de Minatitlán y Coatzacoalcos, un autobús incendiado, camionetas y autos particulares ardiendo en llamas, atravesados en la carpeta asfáltica no es casualidad, ni un acto aislado de una noche de terror. Las diversas células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no llegaron en este otoño atípico al sur de la entidad; tampoco arribaron junto con la pandemia del Coronavirus. Es cierto, no lo hicieron tampoco con este gobierno, llevan seis, siete años con acto de presencia en el puerto de Veracruz y con poco más de cuatro años tratando -con éxito- de extender sus dominios en el resto de la entidad: La cuenca, el sur, las altas montañas, el Totonacapan y la Huasteca veracruzana. 

Y esta industria boyante de actividades ilícitas: Robo de combustibles, asalto a transportistas, secuestros; trasiego, venta y distribución de marihuana y cocaína, también drogas sintéticas, rotación de prostitutas en congales del sur de la entidad a otros puntos y entidades; cobro de piso a comerciantes, empresarios y políticos, extorsión a ganaderos y agricultores, etcétera. Y no se explica esta aceitada franquicia delincuencial, sin el binomio omisión-complicidad de algunos alcaldes, directores de áreas operativas, regidores, empresarios y mandos policiacos medios con las altas esferas del CJNG. 

Más allá de la irrupción aparatosa de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional atizando el caos en varias comunidades del sur, lo que el Gobierno de Veracruz necesita aplicar es una investigación real de aquellas autoridades y empresarios que son “facilitadoras” de las actividades del crimen organizado. Atacar de lleno, pues, el lavado de dinero y sus redes de complicidad y compras de dosis de impunidad. 

En las últimas dos administraciones estatales he escuchado “voces” y “posturas claras” que hay alcaldes y directores de policías municipales y empresarios en la mira de la Fiscalía General del Estado y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), al día de hoy, “puro humo”, ningún narco-político, ni ningún narco-empresario está en la cárcel. Hoy Cuitláhuac García tiene esa gran oportunidad. 

Sergio Hernández, apunta al CDE del PAN 

Con sendos espectaculares en varios puntos de la Atenas Veracruzana, el diputado local, Sergio Hernández Hernández arrancó, por así decirlo, su intención manifiesta de intentar ser el candidato del PAN a la capital del estado. Enterado ya, que a nivel cupular el PRI y el PAN están negociando que el abanderado sea el exalcalde priista, David Velasco -visto como una seria posibilidad de repetir en la silla municipal y no solo contender-, Hernández ya dejó entrever entre su círculo de amigos que, si la presidencia municipal no se da, buscará con necedad la presidencia del próximo Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

Hernández, exgente de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, exgente de José de Jesús Mancha Alarcón y hoy enamorado del “Yunismo”, buscaría agrupar a las corrientes juveniles del PAN. 

Bueno para los negocios, deficiente para el oficio político, Sergio Hernández, aún diputado local ha aperturado varias casas de enlace y gestión en colonias populares, apadrino un medio de comunicación que ya cerró sus puertas, ahora Sergio trabaja en una pequeña luz que lo lleve a ser el candidato -solo el candidato, no alcalde- o de plano ya apuntar a futuro hacia la presidencia del CDE azul. 

El Tiburón de Tlapacoyan 

La tiburomanía pirata -un escualo clonado pues- no se podrá vivir en el coloso del Fraccionamiento Virginia en Boca del Río, y es que aunque los dueños del Club Veracruzano de Fútbol Tiburón pidieron jugar su temporada inicial en la Liga de Balompie Profesional  en el “Pirata” Fuente, una mala operación política del subsecretario de Ingresos de la Tesorería del gobierno de Veracruz, Ricardo Rodríguez .

Rodríguez fue incapaz incluso de encontrarle cuadratura al contrato del club y poder llegar a un buen acuerdo o a una rentabilización del inmueble con su aún concesionario, el exdiputado federal del PRI, Fidel Kuri Grajales y quien en el 2018 tuvo sus “coqueteos” con Morena y Andrés Manuel López Obrador al “prestarles” el inmueble para el cierre de campaña presidencial en Veracruz. 

El usufructo del estadio queda aún en manos de Kuri Grajales; Ricardo Rodríguez se regresó a su cargo con la etiqueta de incompetente, mientras que el nuevo Tiburón anda dando tumbos de estadio en estadio, buscando casa, ya jugó el primer partido en Xalapa y todo indica que -a partir de este fin de semana-, su nueva casa será el nada atractivo y turístico, Tlapacoyan.

Se reparten “los huesos” del PRI 

Varios militantes del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han quejado de que luego del panorama alentador de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, se acercaron a su “alma mater” política para intentar reanimar las estructuras del partido con sede en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, presentaron proyectos, alentaron reuniones con la vieja militancia, reanimar y buscar a viejos liderazgos regionales, sin embargo la respuesta de la presidencia fue poca alentadora: “Hay que echarle ganas, pero no hay dinero”.

En el mismo edificio del Comité Directivo Estatal del PRI, aquel que durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares batalló y bastante hasta pagar la nómina de sus trabajadores, ha corrido como pólvora, la versión que el tricolor en las elecciones del 2021 solo participará como simple espectador. Así vaya solo o en alianza.

Por lo que el objeto del deseo, sueño y ansiedad de los liderazgos priistas será el reparto de las diputaciones plurinominales del Congreso Local. Sin embargo, oh decepción, estas posiciones ya tienen nombres y apellidos. En el número uno, será para el exsenador y dos veces frustrado candidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, pues aferrado a que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”, mil veces preferirá regresar al inmueble de Encanto, después de haber vivido las mieles de San Lázaro, antes de confinarse en la barca del olvido y desaparecer -ahora sí- del espectro político.   

La número dos será para la exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón Rivera, pues su cercanía con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y la necesaria cuota de género le han garantizado ser legisladora pluri.

La tercera y última posición, será para quien “reparte el queso” en el propio PRI estatal, Marlón Ramírez, famoso en el círculo rojo político y mediático, pues ha sido “fidelista”, “duartista” y recientemente “yunista azul” y en las tres corrientes ha podido transitar -no sin llevarse unos cuantos recordatorios maternos de la militancia priista- y lo más importante cobrar bien. 

La cuarta posición plurinominal será para el intendente o el velador del CDE del PRI, pues por los números en las encuestas tricolores recientes, la misma militancia está consciente que en el 2021 a lo máximo que aspiran es a ganar tres curules de representación proporcional.

Twitter: @zavaleta_noe

NOTAS RELACIONADAS

Golpe de Tecla: Una “sangría” presupuestal no prevista…

En las oficinas titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del Organismo Público Local Electoral (Ople) y en la de la presidencia...

Malecón del Paseo: Pecador santificado

• •Orgías con niñas •Diego Maradona Luis Velázquez 30 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Está claro que cuando una persona muere, en automático se convierte en santo… Sea, incluso,...

Barandal: Perturbaciones mentales

• •Estragos del coronavirus •I.M.S.S. abre terapias 30 de noviembre de 2020 Luis Velázquez ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de...

Redes Sociales

124,748FansMe gusta
4,495SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hallan cuerpo decapitado en congregación de El Castillo

El cuerpo decapitado de un hombre fue localizado la mañana del martes en una galera del poblado El Castillo, en Xalapa, Veracruz.  Los hechos fueron reportados...

Hallan sin vida al periodista Germán Fierro en Nogales, Sonora

La Fiscalía General de Sonora reportó que el comunicador Germán Fierro fue hallado sin vida dentro de las instalaciones de la estación de radio...

Coronavirus no cede en Veracruz, 50 nuevos casos y 33 defunciones en últimas 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Gobierno de Veracruz presenta aplicación móvil de Protección Civil

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó una aplicación móvil ya disponible para descarga gratuita en App...

Más de 3 mil productores de Soteapan reciben pago del Seguro Catastrófico por sequía

Agricultores cuyas plantaciones de maíz resultaron perjudicadas por la sequía registrada en el periodo abril-octubre 2019, recibieron dos millones 547 mil 750 pesos del...