13.5 C
Xalapa

Contracrónica: Cayó la “Viuda Alegre”

Noe Zavaleta  (1 de 1)Apenas 38 semanas duró el idilio de la ahora ex Directora General de Espacios Educativos de la SEV, Dominga Xochitl Tress Rodríguez con el PRI y el gobierno próspero. Ni diez meses aguantó Tress, el trabajo institucional, la grilla interna de los priistas y aquella máxima de que en la política hay que ser –como dice el magistrado del Tribunal Electoral, Daniel Ruiz- “cochino, pero no trompudo”.

En algo falló, titubeó, trastabilló, flaqueó, Dominga Xochilt al mandatario Javier Duarte o al titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández para que su caída fuese estrepitosa y su cese del gobierno de la prosperidad fuera fulminante. A sólo un día de la nochebuena y dos de la navidad, Tress paso a engrosar el ejército laboral de reserva, cómo pomposamente llamaba Karl Marx a los obreros desempleados.

Ya con un relevo en la Sala de Banderas, Xochitl Tress ni por cortesía política, la llamada “Viuda Alegre” fue invitada para al menos –y sólo eso- salir con la frente en alto.

Las elucubraciones sobre una posible candidatura de Tress Rodríguez a la diputación federal son mínimas. Tomando en cuenta que la ex esposa del ex diputado federal panista, Gregorio Barradas tendría que jugársela –dentro del PRI- contra el actual Secretario de Gobierno, Erick Lagos.

Así que la versión, que circula como pólvora en el Palacio de Gobierno, es que Dominga Xochitl, se fue, por desobedecer una de las máximas del premio Nobel, Gabriel García Márquez: “En la vida, hay que ser infiel, pero nunca desleal”.

 

Héctor Yunes en el limbo…

A base de boletines, de memes en redes sociales y de “columnazos” con sus textoservidores, el senador priista, Héctor Yunes Landa continúa inconformándose con la iniciativa de ley que aprobó el Congreso Local para que la próxima gubernatura sea de solo dos años.

Fiel a su costumbre, de tirar la piedra y esconder la mano, Yunes Landa desde el altiplano, gira día con un día, un boletín, comunicado o dicta columnas para reprochar dicha ley enviada por el gobernador, Javier Duarte; sin embargo, con la consciencia de que verá sepultadas sus aspiraciones para ser candidato a suceder al actual inquilino de palacio; Yunes prefiere solo asestar golpes políticos a distancia, en lugar de venir a Xalapa o a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y tomar el toro por los cuernos, como en antaño lo hizo en el 2010, al tomar todos los espacios públicos para inconformarse con la candidatura de Javier Duarte.

 

Montalvo, el sucio

Y mientras Dominga Xochitl Tress recoge su finiquito del inmueble de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), a la dirección de Espacios Educativos arribó Pedro Montalvo Gómez. Sin un “centavo” en las arcas de dicha dirección, Montalvo llega en un momento delicadísimo a la dependencia, pero eso, parece importarle poco, ya está acostumbrado.

El año anterior, como director de Caev, Pedro Montalvo fue demandado por “incumplimiento de contrato”, en la construcción del colector pluvial de más de tres kilómetros de longitud en Banderilla. En ese entonces, la empresa Xallapan demandó al Ayuntamiento de Banderilla y al hoy ex alcalde, Francisco Hernández y a la propia Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por la falta de pago, pero también por corrupción en la obra del colector pluvial.

En sus triquiñuelas legaloides y con el apoyo gubernamental, la CAEV y el propio Pedro Montalvo quisieron rescindir el contrato, pese a que la obra ya presentaba un avance superior al 60 por ciento y con una deuda de la CAEV mayor a los doce millones de pesos.

 

 “Fuego amigo”

Apenas se destaparon de la cobija y varios precandidatos del PRI a la diputación federal empezaron a recibir el llamado “fuego amigo”, ello, pese a ya estar amarrados con el permiso del gobernador, Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del PRI, Elizabeth Morales.

A Alberto Silva, el vocero de Duarte y seguro candidato a la diputación federal por Tuxpan ya lo andaban renunciando antes de tiempo, no querían que llegará la nochebuena y él siguiera como Coordinador General de Comunicación Social.

A Juan Manuel Velázquez, seguro candidato del PRI para una curul en San Lázaro por el distrito de Coatepec, lo fueron a espiar hasta Acajete, donde asistió al informe de labores del edil panista, la asistencia fortuita del ex candidato panista a gobernador y enemigo número uno de Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares dio pie para que los malquerientes de Velázquez Yunes le filtraran dicha fotografía a diversos medios de comunicación.

A Ana Guadalupe Ingram, “amarrada” ya en la candidatura por Veracruz urbano, sus detractores ya le empezaron a filtrar con diversos medios de oposición, el listado de gestiones que como diputada hace, pero con cargo al erario: Lentes, tabletas electrónicas, becas, utiles escolares, pupitres, entre otros insumos, suficientes para que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya dé por rebasados los topes de precampaña.

 

La “Señora Presidenta”

Y como en casa del jabonero, el que no cae resbala, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y titular del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández se nos fue de vacaciones, seguramente a algún paradísiaco lugar.

Y tomando todas las previsiones que la ley y el reglamento interno del Poder Judicial del Estado mandatan, dejó a un magistrado como encargado de despacho. Y teniendo una baraja de posibilidades de 23 togados, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sosa optó por la novata, la más nueva, pero no por ello, menos polémica y criticada, así es, Beatriz Rivera Hernández se quedó en este periodo vacacional como titular del Poder Judicial del Estado (PJE) y como la “señora presidenta” del TSJ, en lo que el señor Sosa disfruta de sus vacaciones decembrinas.

Comentarios

Twitter: @zavaleta_noe

E-Mail: nzavaleta10@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: Los hilos del poder

•Carteles siguen mandando•Reporteros asesinadosLuis Velázquez/Parte I28 de septiembre de 2020 EMBARCADERO: Hace unos diez...

Expediente 2020:

El góber feliz Luis Velázquez 28 de...

Escenarios:

•El amor reposado •La llama doble •Vejez,...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...

Asesinan a hermano de El Cursi, líder criminal de grupo delincuencial

Minatitlán.- Adrián Calderón Quintanilla, ex líder del Sindicato de Músicos de Minatitlán, fue asesinado esta tarde en...

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

San Miguel de Allende asesora a Veracruz Puerto en peatonalización de Centro Histórico

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende asesora al municipio de Veracruz en el programa...