14.4 C
Xalapa

#Contracronica: La venganza de Delgado

El PRD, distritos perdedores

Las “carnes” de Roció Nahle

Ambulantes, los reyes de Xalapa

Por Noé Zavaleta

Perdono, pero no olvido: Delgado

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo se creyó rápido el cuento del novelista, Mario Puzo y su obra maestra “El Padrino” y bajo esa tesitura está dirigiendo el partido de la cuarta transformación. En Veracruz, por ejemplo, los nuevos funcionarios del aparato estatal -los nuevos fifís del Golfo de México- decidieron apoyar al otro diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, algunos de forma soterrada, otros de forma discreta, la gran mayoría en el descaro total.

Ungido Mario Delgado como el líder nacional de Morena pretende cobrar “facturas pendientes” a los morenos veracruzanos, de entrada, y desde el altiplano se encuentra promoviendo al Delegado Nacional, el expriista, Alejandro Rosas Duran en aras de “atar” la decisión y designación de candidatos de la cuarta transformación a los principales polos urbanos y distritos electorales de Veracruz en las elecciones de julio próximo.

Desde la Ciudad de México, Delgado también ha organizado una especie de veto en contra del exjefe de la Oficina del Programa de Gobierno de Cuitláhuac García, Esteban Ramírez Zepeta, en aras de “cortar” el “cordón umbilical” de la sinergia Gobierno Estatal-Morena, ello, sin reparar que tan sólo en la última elección local, García y compañía, “trepados” en el proyecto López Obrador le metieron un millón 600 mil votos a la cuarta transformación.

Con la arbitrariedad y las “vendettas” de Delgado de imponer a su alfil, Alejandro Rosas como Delegado en Veracruz -aprovechando la coyuntura y el fracaso político que significó el recule de la Reforma Electoral-  se corre el riesgo que varios políticos “cuitlahuistas” y “cisneristas” y “rocionahlistas” del Golfo de México se queden en sus casas de brazos cruzados sólo a contemplar desde el sofá y por redes sociales el siguiente proceso electoral 2021, el primero donde la ciudadanía veracruzana evaluará como plebiscito electoral la gestión de Cuitláhuac García y de López Obrador.

Perredistas enviados a la guerra

En la bolsa nacional que la alianza opositora “Va por México” ya repartió distrito por distrito qué partido abanderará en cada uno de los 300 distritos del país, incluyendo a Veracruz; en apariencia el PRD se impuso al PRI, pues mientras los integrantes del Sol Azteca se quedaron con seis distritos para poner candidatos y al otrora poderoso tricolor le tocaron apenas cuatro. La realidad es que a la vieja izquierda literal la mandaron a competir a la guerra.

Veamos: el partido que hoy dirige Sergio Cadena en Veracruz le dieron el distrito de Poza Rica, un distrito que hoy domina Morena, que tiene de su lado al sindicato petrolero y que además cuenta con una estructura fuerte que deja sin competencia a la alianza. Les dieron también Papantla, el único distrito donde medianamente tienen posibilidades, pues al menos la cabecera municipal es gobernada por el PRD, de mala forma, pero es administrada por el Sol Azteca.

El PRD obtuvo también el derecho de poner candidatos en los distritos federales de Minatitlán y Cosoleacaque, otros bastiones de Morena; interesante será ver sí en el caso de la ciudad petrolera, el ciudadano común y corriente le refrenda su voto a Morena después del desastre municipal que ha sido la gestión de Nicolás Reyes Álvarez, pero mientras tanto, aquí el Sol Azteca también remará a contracorriente.

En el distrito de Zongolica, el PRD también fue enviado sin una nula posibilidad de competir, debido a que en ésta región el gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez se ha dedicado a bajar proyectos hidráulicos y a construir carreteras y caminos incluso con concreto hidráulico. Si acaso en el distrito de San Andrés Tuxtla, los perredistas ven alguna posibilidad de competencia.

“Finas carnes” con cargo al erario

A las oficinas de diputados federales y senadores veracruzanos de Morena, así como a algunos de oposición, la Secretaría de Energía (SENER) tuvo el gesto de enviar sendas cajas blancas de madera con el logo rotulado de la dependencia del gobierno federal y en su interior una decena de cortes entre “ojo de bife”, “vacío argentino”, churrasco, aguja norteña y fino sirlon, entre otros.

La austeridad republicana y los excesos cometidos del pasado, fueron en ésta ocasión, omitidos por la Secretaría de Energía, la zacatecana-veracruzana, Rocío Nahle García pues cuando se trata de “congraciarse” con sus compañeros veracruzanos de la cuarta transformación y de la oposición no se repara en nimiedades.

Selección de carnes premium para nuestros parlamentarios de la cámara baja y cámara alta que obvio fueron facturados con cargo al erario público de los que “gritan a los cuatro vientos” que son distintos.

La anarquía del comercio informal

Más allá de lo polémico que era y de sus estridencias y autoritarismo, desde Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez no ha existido un presidente municipal que pueda meter en orden al comercio informal de la Atenas Veracruzana.

Ni los priistas, Américo Zúñiga Martínez, Elizabeth Morales García, David Velasco Chedraui; ni ahora el morenista, Hipólito Rodríguez Herrero han podido con ese “monstruo de mil cabezas” llamado comercio informal.

El zafarrancho de la semana pasada evidenció el poder que tiene el comercio informal, pero también el grado de componendas y cooptaciones que guardan con inspectores de la Dirección de Comercio Municipal. De mientras, los ambulantes ya coparon la plazoleta del Árbol, los alrededores del IVAI y pian-pianito los alrededores del Paseo de Los Lagos del Dique.

En Palacio Municipal, alcalde, regidores y directores no tuvieron otra más que doblar las manos y cruzarse de brazos en espera que se acabe el año y pase el día de reyes, para poder despejar las calles y avenidas de la parte alta y baja del centro de Xalapa.

Twitter: @zavaleta_noe

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA