17.8 C
Xalapa

Contracronica: Lo dejaron solo…

Noe Zavaleta  (1 de 1)Al ex panista, Gerardo Buganza Salmerón “le llovió sobre mojado” durante su comparecencia el día de ayer, desde la segunda ronda en la glosa del IV informe de labores del gobernador, Javier Duarte y ya ni se diga en la tercera: Los diputados priistas lo dejaron solo y a su suerte.

Como la canción de Selena, como “carcacha”, “paso a pasito”, Ana Guadalupe Ingram, Raúl Zarrabal, Juan Rene Chiunti, David Velasco, José Ramón Gutiérrez de Velasco y la nueva revelación priista, Francisco Garrido lo dejaron solo. A punto de la crucifixión quedó Buganza en manos de sus ex compañeros de partido, Ana Cristina Ledezma a quien Buganza conoció pegando propaganda y agitando banderas en el PAN, ayer le grito “irresponsable”. Julen Rementeria le dijo “mentiroso”, “no cumplidor” y por si poco faltará, le dio una cachetada de guante blanco, cuando se comprometió –al puro estilo de Salmerón- votar por el PRI, siempre y cuando el titular de la SIOP terminará la autopista Cabeza Olmeca-Tamaca antes de que culminará el sexenio. Parodiando al legislador de Nueva Alianza, Miguel Ángel Sedas Castro, Gerardo Buganza ha de ver “sentido culero”.

El “diezmo” de la Siop

Pero nada que un trago amargo y una salida de rodillas del salón Sebastián Lerdo de Tejada no pueda remediar que el poderoso caballero “don Dinero”. Operadores políticos y de prensa de Gerardo Buganza buscaron a la artillería pesada de la prensa para ofrecer billetes de 500 y de mil, multiplicados por 2 como “el diezmo” del señor Secretario, para “ablandar” las interlocuciones e interpelaciones de los diputados del PAN y del PT. Elideth Ellos, Jefa de Prensa de Buganza buscaba a los reporteros de la fuente legislativa con la siguiente letanía: “Trátame bien a mi Secretario, te lo súper encargo…Yo ahorita te busco, para ponerme a mano”. Total el remanente de la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 da pá eso y para más.

El agua y el aceite…

Y para manchadas las del PAN y su dirigente, José de Jesús Mancha Alarcón, ayer en rueda de prensa aseguró que su partido y el PRD –lo que queda de él- podrían en alianza en las elecciones federales del 2015, amarrándose el dedo, dijo que esa decisión dependerá del Comité Ejecutivo Nacional panista.

Mancha desoyó las interpelaciones de la prensa, que le recordaron el “debilitamiento” de dicho partido tras la renuncia del líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, la salida previa de López Obrador y como cereza en el pastel a la credibilidad de ese partido: La desaparición de 43 normalistas en un municipio y una entidad gobernada por un perredista.

Peor aún, tampoco sopeso que en el PRD son pro-aborto, pro matrimonios gays y de ideas semi-socialistas. Mientras que en el PAN, siguen defendiendo los matrimonios de doble moral –la esposa formal y la querida-, los hijos que la naturaleza y Dios te dé y de que están a favor del capitalismo tecnócrata. Hoy en día en lo único que el PAN y el PRD se parecen es en sus decisiones partidistas y asambleas internas, ya les gustaron “los madrazos” para arreglar las diferencias.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón indicó que la decisión final será tomada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respecto a las alianzas electorales.

El orondo Harry Grappa

Ayer en la mañana, el Secretario de Turismo, Harry Grappa llegó orondo, fresco, prepotente, altivo. Con una sonrisa de oreja a oreja bajo las escalinatas del Velódromo, no cabía en la silla, su obesa figura, se ensanchaba más con el ego. Los boletines del gobierno próspero y de la Odecabe de que fueron los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se los colgaba Harry como medalla de oro rompiendo record internacional. En la rueda de prensa del gobernador, Javier Duarte, mientras este lucía un pants deportivo del Comité Olímpico Mexicano, prestado tal vez por algún judoca mexicano, Grappa llegaba con un impoluto saco de vestir y pantalón casual, además de las felicitaciones y reconocimientos de Duarte para la organización de los JCC, el funcionario estatal también se “relamía los bigotes” por los “diezmos” que cobró a las empresas de banquetes, alimentos, cerveceras y demás distribuidores oficiales de la justa deportiva.

Adopciones de perros…

Y en las cosas tiernas de la vida. Este domingo se realizará la Primera Jornada por los Animales en plaza Lerdo, a partir de la 1:00 PM se realizarán actividades para niños, habrá adopciones y asesoría legal, la recaudación de fondos será para ayudar a los 140 animales del santuario “Estamos a Salvo”, que pertenece a la AC Codeba.

Comentarios

Twitter: @zavaleta_noe

E-mail: nzavaleta10@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Expediente 2020:

“Lealtad a ciegas”, ajá Luis Velázquez 26...

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

En Veracruz antes había puro gobernador mediocre y ladrón; Cuitláhuac es honesto: AMLO

  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará apoyando a Veracruz porque...

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...