Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Contracrónica: “Los bendecidos” del Palacio

Noe Zavaleta  (1 de 1)En el PRI y en el Gobierno de Javier Duarte hay priistas de “primera” y de “segunda”. Uno son los candidatos del inquilino de palacio y otra los aspirantes a un cargo de elección popular que habrán de rascarse con sus propias uñas y recursos emanados de las bases.

El anuncio de Elizabeth Morales García así lo ha sentenciado. La presidenta de membrete del PRI estatal expuso que habrá dos “métodos de selección de candidatos”, el mensaje fue por demás claro: La convocatoria del próximo domingo va dirigida a los candidatos de convención de delegados y la del año entrante, para quienes se rijan por el método de postulación.

Es decir, el próximo domingo 21, la convocatoria mediante la convención de delegados, lleva dedicatoria y rúbrica imaginaria del gobernador Duarte para los “bendecidos de palacio”: Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Ana Guadalupe Ingram Vallines, Marco Antonio Aguilar Yunes y Corintia Cruz Oregón, quienes se sentirán aludidos con la publicación de dicha convocatoria en los estrados del PRI.

Mientras que para el método de postulación, los candidatos de las bases priistas, los no apadrinados por Duarte tendrán su chanza días después, como Juan Manuel Velázquez Yunes, Ricardo García Guzmán, Gladys Merlín, Mónica Robles,  Marcelo Montiel Montiel, Eduardo Sánchez Macías, Marco Antonio del Ángel y otros políticos del PRI cuya candidatura aun está en la cuerda floja o dudándose.

 

Se le cayó a Nohemí Guzmán

A propósito de candidatos en la “cuerda floja”, quien se cayó de la nube más alta fue la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunés quien ya se sentía amarrada con la candidatura a diputada federal por el distrito de Coatepec.

Aunque la cuota de género obliga al PRI y a los demás partidos a postular a mujeres en el 50 por ciento de los espacios y con dicha coyuntura político-electoral-social, daba pie a que Nohemí Guzmán, Corintia Cruz, Ericka Ayala, Elizabeth Morales y demás féminas priistas se sintieran con media candidatura en la bolsa, la caída de Nohemí Guzmán, explicada, por su nulo arranque de posicionamiento en las encuestas, dio pie a que además de la funcionaria estatal, varias mujeres priistas más estén temblando.

Ahora la candidatura en Perote solo está en manos de dos aspirantes, uno el familiar del senador, José Yunes Zorrilla, el diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes y quien además fue jefe de asesores de Javier Duarte cuando este era Secretario de Finanzas y Planeación, y otro, el eterno suspirante y director de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell.

Para Nohemí Guzmán, ex alcaldesa de Teocelo y ex senadora suplente, las circunstancias adversas derivadas de su nula simpatía, posicionamiento en la región y pésimos operadores políticos dio al traste con su fallida candidatura.

El entierro político de Nohemí Guzmán se dio en la pasada comparecencia, ni un alcalde de la región acompaño a la aspirante priista a la rendición de cuentas en la IV Glosa del informe de Javier Duarte alusivo al rubro de Protección Civil;, en cambio, al legislador de Perote, Juan Manuel Velázquez lo respaldaron en su informe legislativo 11 alcaldes –de Perote, Altotonga, Coatepec, Xico, Ayahualulco, entre otros-, algunos Secretarios de la administración estatal y hasta una decena de reporteros acarreados al evento.

 

Siguen escondiendo la deuda

Aunque el gobierno de Veracruz, el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac y la presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar insisten en señalar que la “deuda pública” de Veracruz no sobrepasa los 39 mil millones de pesos, el legislador del PT, Fidel Robles puso el dedo en la llaga al acusar que la Contraloría General del Estado “oculta” pasivos por un monto global de 98 mil millones de pesos.

Robles Guadarrama apuntó ayer que en un “análisis a fondo” –lo que ningún otro de los 49 legisladores hizo- del cuarto informe de gobierno, se aprecia que la deuda pública y los pasivos del estado superan los 98 mil 400 millones de pesos y no son los 37 mil millones de deuda registrada en la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), más los mil 600 millones de pesos de pasivo circulante.

 

Al puro estilo de los 400 pueblos

Los campesinos ya le tomaron la medida a la Secretaria de Gobierno y a sus funcionarios cuya operatividad política no les da más allá de poder disolver una manifestación mediante el dialogo. Hoy integrantes  de la Unión de Pueblos Indígenas del municipio de Soteapan amenazaron a las autoridades con desnudarse –al final del día lo hicieron- en pleno nacimiento que esta puesto en la Plaza Lerdo, con lo que los focos rojos se encendieron en Palacio de Gobierno y orquestados y mandatados por el director de Política Regional, Julio Cerecedo, enviados de la Segob “negociaron” el pago de 5 mil pesos a cada campesino.

Sin embargo, la falta de liquidez gubernamental entrampo las negociaciones, pues una vez que los ejidatarios y campesinos llegaron a Xalapa, los asesores de Segob lamentaron no tener los recursos para pagarles, una vez que los campesinos se desnudaron, la Segob tuvo que liberar recursos, aunque no los 5 mil prometidos.

Comentarios

Twitter: @zavaleta_noe

E-mail: nzavaleta10@gmail.com

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *