18.1 C
Xalapa

Contracrónica

 

Noe Zavaleta  (1 de 1)

NOÉ ZAVALETA

Marcela por Ana Guadalupe…

Hoy se cumple apenas uno de los tres años del ejercicio legislativo y los asesores de los diputados locales ya comenzaron a alardear los ajustes que se vienen en el Congreso Local. Con la eminente salida –el próximo año- de Ana Guadalupe Ingram para buscar la candidatura priista a la diputación federal y repetir así los pasos de Carolina Gudiño. Los inquilinos priistas de la calle Encanto aseguran que la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá sobre la ex protegida de Margarita Montes Parra –otrora eterno líder de la CNOP-, la diputada, Marcela Aguilera Landeta.
Aunque faltan 8 meses para la elección federal intermedia, los asesores legislativos ya elucubran sobre los enroques a realizar; incluso, se vanaglorian que la Junta de Coordinación Política no perderá a su líder, Juan Nicolás Callejas Arroyo –como ya ha sucedido en otras ocasiones- pues Callejas cederá a la “calentura política” de ir por una sexta curul, pues ese espacio será negociado con el PRI y con Javier Duarte para su hijo, hoy líder de la Sección 32 del SNTE.

DIPUTADO LLORÓN Y FRAUDULENTO
Docentes de la escuela primaria Avelino Bolaños de Xalapa, demandaron penalmente al diputado de Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido por fraude. El maestro Francisco Martínez lo acusa de “prestarle” 30 mil pesos al legislador para su fallida campaña cuando quiso ser alcalde de Emiliano Zapata.
El recurso de dicho centro escolar, ha sido regateado por Garrido quien solo quiere pagar diez mil del total de la deuda. Exhibido en la prensa, el legislador del AVE se quejó en el Puerto de Veracruz que los reporteros que publicaron esa nota “querían extorsionarlo y sacarle dinero”.
Más allá, la Subdirectora Jurídica de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local –departamento que controla el propio Garrido- Yareli Vázquez ofreció como si fuera limosna, 10 billetes de mil pesos a los maestros, a quienes incluso regañó: “Agárrenlos, de lo perdido lo que aparezca”. El dinero, obvio, provenía, de recursos del Poder Legislativo y no de la bolsa del legislador del AVE.

“MIMÍ” ES LA CULPABLE
El fin de semana pasado, la secretaria de Protección Civil (PC), Nohemí Guzmán se quiso adornar de que no hubo fallecidos, ni reporte de lesionados por el incendio de 16 locales en el mercado Miguel Rebolledo de Coatepec, ubicado en pleno corazón de ese municipio. En entrevistas que dio, Guzmán presumió de que “gracias a la oportuna intervención de su dependencia” y apoyados con bomberos, se brindó la “atención necesaria” logrando sofocar el fuego una hora después.
Sin embargo, locatarios afectados y quienes no vieron dañado su patrimonio –varios de ellos de militancia priista-, se quejan de que la conflagración se pudo haber evitado, si la funcionaria estatal en lugar de andar en precampaña política con sus brigadas de Protección Civil, hubiera mandado a “revisar” y hacer los dictámenes técnicos de las instalaciones eléctricas “viejas” y “deterioradas” de dicho mercado, lo cual ocasiono, un corto circuito que pudo haber tenido fatales consecuencias.

LO PRESENTAN COMO “MESÍAS”
Desde hace una semana, Domingo Bahena Corbala ha sido presumido como la nueva panacea panista para destrabar la agenda legislativa que persigue la derecha, como el “mesías” que guiará a los legisladores de Acción Nacional por el buen camino y dar la batalla en la tribuna del Congreso Local, al menos así, lo ha estado boletinando, su departamento de prensa y en las entrevistas, en que el propio Bahena y su antecesor, Julen Rementeria han ofrecido en radiodifusoras.
Sin embargo, a la bancada panista, pareciera olvidárseles, las querellas penales y manifestaciones de ambientalistas que denunciaron que Domingo Bahena permitió que la refinería de Pemex en Minatitlán y la empresa española García Munté convirtieran al municipio de Jáltipan –donde el nuevo coordinador legislativo del PAN fue alcalde- en un gran depósito de coque, sustancia tóxica compuesta en 90% de carbono, y que ya ocasiono enfermedades de la piel y respiratorias en habitantes de aquella región.
Incluso, organizaciones civiles como Chogosteros en Acción mantienen una activa pelea para que se cambie de lugar el confinamiento de este residuo de carbono, el cual fue permitido por Domingo Bahena para quedar bien con el entonces presidente, Felipe Calderón.

FUERZA CIVIL, UN LUJO CENTROAMERICANO
Después de que el 21 de octubre fuera presentada con bombo y platillo, la Fuerza Civil fue guardada para su momento estelar y ya nadie supo de ella. Ayer a 9 días de que sea la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las tropas de la FC ya fueron enviadas solo a las ciudades sedes de la justa deportiva (Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Boca del Río; pendientes aun Tuxpán y Xalapa), con sus tanquetas Gurkha, sus suburbans con francotiradores y blindaje nivel 5, así como sus tropas de rescate inmediato y asalto, ya se pasean por estás ciudades, presumiendo sus unidades, el rotulo de los JCC, como si se tratará de una fuerza de elite de primer mundo.
E-mail: nzavaleta10@gmail.com
Twitter: @zavaleta_noe

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,637FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.

Chivas remonta y vence 2-1 a Mazatlán

Jalisco. Un cabezazo de Jesús Molina y un penal convertido por José Juan Macías ayudaron el sábado a...

Cruz Azul llega a finales, pero lo que cuenta es ganar títulos: ‘Piojo’

Sábado 26 de septiembre de 2020. Al hacer un juicio frío, Miguel Herrera, técnico del América, aceptó que...

Más de 594 mil estudiantes recibieron Becas para el Bienestar en Veracruz

En Veracruz han sido entregadas más de 594 mil becas a alumnos de los diferentes niveles educativos.Así...