20.6 C
Xalapa

Covid-19 será considerado como riesgo de trabajo para el magisterio: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el contagio de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, sea considerada como riesgo de trabajo para el magisterio.

“El presidente @lopezobrador_ me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #Covid_19mx como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien las clases presenciales”, anunció en Twitter.

El 29 de julio, la Coordinación Nacional de Maestros Comprometidos por México exigió al gobierno federal que considerara el covid-19 como riesgo de trabajo, en un posicionamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este fue enviado también a Moctezuma Barragán, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a la de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, a la y los gobernadores, a las madres y padres de familia y a la opinión pública, para manifestar su posición cuando inició el Ciclo Escolar 2020-2021.    

Consideraron que bajo ninguna circunstancia regresarían a clases presenciales arriesgando la salud de estudiantes, padres de familia y trabajadores de la educación.

“En este contexto, aún de incertidumbre, el regreso a las escuelas nos exige hacerlo con la máxima seguridad para la salud de las comunidades escolares, se requiere de una amplia participación para lograr que los procesos sean seguros, armónicos y efectivos que generen resultados positivos”, indicó esta agrupación.

Su inquietud fue porque a las escuelas asisten 26 millones de alumnos, por lo que regresar a clases presenciales podría convertirse en un foco de contagio en las escuelas de educación básica del país, sumado a que muchos centros escolares públicos carecen de agua potable, drenaje o baños en condiciones salubres y libres de riesgos y que no existe en el mercado cura ni vacuna contra covid-19.

A esto sumaron 16 peticiones más, incluida la situación de vulnerabilidad de los trabajadores de la educación.

“¿Cuántos son diabéticos? ¿Cuántos tienen sobrepeso? ¿Cuántos tienen una edad que los pone en mayor riesgo? ¿Cuántos son hipertensos con enfermedad renal crónica, EPOC o asma, con afectaciones neurológicas, enfermedades hepáticas, fibrosis pulmonar o cáncer?”, inquirió.

También preguntó si están cubiertas las plantillas de personal de todas las escuelas para el regreso virtual o presencial, si contratarán psicólogos para el tratamiento socioemocional de los niños, si se modificarán los pupitres, mesa bancos o mesas de trabajo con acrílicos para proteger a los estudiantes como se ha hecho en otros países.

En respuesta, algunos usuarios de redes sociales se quejaron porque no lo consideraron un logro y les habría gustado más un apoyo económico.

Tomado de Proceso

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,704FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA