15.4 C
Xalapa

Coxquihui, hacia otro Iguala

-

SONY DSC
Desde el 2000, cuando Reveriano Pérez adquirió notoriedad por encabezar a la banda de Los Pelones, jóvenes en su mayoría, se ha elevado el índice delictivo en Coxquihui, Espinal, Zozocolco, Coyutla, Mecatlán, Filomeno Mata, Chumatlán, entre otros.

El alcalde Reveriano Pérez gobierna con su propia ley el pueblo que lo vio nacer: robos, secuestros, atentados, corrupción de cuerpos policíacos, delitos electorales y tráfico de migrantes ocurren bajo su tutela; cada vez son más las voces que denuncian su régimen del terror y piden una intervención de la Procuraduría antes de que se desate la tragedia.

 

LOS PELONES EN ACCIÓN
Relataron que el grupo delictivo estaba integrado por jóvenes armados, quienes, luego de detener a los campesinos, los secuestraron, amarraron y amagaron con asesinarlos, para poderse llevar la unidad con todo el cargamento, el cual desapareció en el municipio de Coxquihui.
Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre a las 6:30 de la tarde, entre El Zapotal y Camolate, municipio De Zozocolco de Hidalgo. La camioneta Ford F450, modelo 2010, salió del municipio de Filomeno Mata y se dirigía a Cuetzalan, Puebla. Había sorteado varios municipios veracruzanos y se encontraba a escasos 30 minutos de llegar a su destino, cuando fue intervenida y secuestrada.
La unidad de los cooperativistas, fue rebasada por un Tsuru rojo que al pasar el arroyo El Camolate les cerró el paso, de él descendieron tres hombres de entre 20 y 23 años, mientras que otro se quedó al volante.
Los delincuentes lanzaron piedras a la camioneta y un disparo que dio al conductor, quien pudo evitar el impacto en la cabeza porque se agachó.
Los campesinos fueron amarrados y amenazados con ser asesinados si abrían los ojos e identificaban a los agresores mientras que eran trasladados a un río en el que amagaron con ahogarlos.

POR WILLIAMS CORTEZ

En Coxquihui el poder corruptor y la impunidad con que opera Reveriano Pérez, es tema común. Vecinos del municipio los acusan de tener a su servicio 600 concesiones de taxis, muchas de ellas piratas; de pasar ilegalmente a migrantes a Estados Unidos; de operar las elecciones de su sucesor con el robo de urnas, entre otros señalamientos, que lo han llevado a acumular 17 denuncias por delitos penales y electorales.
A pesar de las denuncias y el atentado contra el excandidato del PAN, Lauro Becerra y su familia, ni del PRI ni del Gobierno del Estado han recibido respuesta.
La advertencia está hecha: Coxquihui, municipio veracruzano podría ser el próximo Iguala si no se atienden las acusaciones y presuntas complicidades de su alcalde Reveriano Pérez Vega con la delincuencia organizada y la inseguridad que prevalece en la zona.
En Iguala, Guerrero, desde el 30 de mayo de 2013 se realizaron diversas denuncias públicas en contra del alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, por su responsabilidad en la desaparición de personas. El 26 de septiembre del 2014, cometió un crimen gravísimo, la orden de desaparecer y probablemente asesinar a 43 normalistas de Ayotzinapa, que hoy mantiene en vilo al país.
Reveriano Pérez, alcalde de Coxquihui, –municipio de la región totonaca, al norte de Veracruz–, ha recibido múltiples señalamientos que lo responsabilizan de la creciente inseguridad en el municipio y la región, de ser el cabecilla de una banda denominada «Los Pelones», que ha sembrado miedo e inseguridad en la zona, denuncias y señalamientos que no han sido atendidos por las autoridades.
Los partidos políticos de oposición, campesinos y los pocos ciudadanos que se atreven a hablar del tema, han padecido la furia del cacique, sin que hasta el momento autoridades estatales o federales hayan atendido a los pobladores.

EL ALCALDE AUSENTE
Desde el 2000, cuando Reveriano Pérez adquirió notoriedad por encabezar a la banda de Los Pelones, jóvenes en su mayoría, se ha elevado el índice delictivo, que inició en su pueblo natal pero ahora se ha extendido a municipios vecinos como Espinal, Zozocolco, Coyutla, Mecatlán, Filomeno Mata, Chumatlán, entre otros.
En esa región, todos los días se reportan asaltos carreteros, levantones y secuestros de empresarios, productores agrícolas, amenazas a la población civil, balaceras, presencia de vehículos con personas armadas; pese a ello, es de las zonas menos vigiladas por las fuerzas armadas, según denuncias de grupos campesinos y de partidos de oposición.
Aunque la PGJ reservó las investigaciones, nuevamente, el alcalde de Coxquihui es señalado por presuntamente incurrir en diversos delitos. Se le responsabiliza de la agresión a balazos cometida por un grupo armado en contra de Lauro Becerra García, ex candidato del PAN al gobierno municipal de Coxquihui.
Hace poco, el diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama comentó que ese municipio atraviesa por problemas intensos ante la violencia ejercida por el alcalde. «El gobierno municipal no atiende a la población, porque Reveriano Pérez está ausente del palacio municipal».

ROBOS A CAMPESINOS
Campesinos del Totonacapan han denunciado el constante robo de cosechas de pimienta, café y otros cultivos de la región.
El presidente del Consejo de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos, en náhualt) Efraín Martínez, Álvaro Aguilar, Alejandro Martínez y Bonifacio Palomo, entre otros, han pedido mayor seguridad para la región, pues, alertaron sobre el incremento del robo carretero.
Hace poco la cooperativa Tosepan Titataniske, denunció un robo a campesinos de cinco toneladas de pimienta -que actualmente se vende a 50 pesos el kilo- por 250 mil pesos en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, por parte de un comando que hirió a un campesino y golpeó a otro dejándolo mal herido.

NORTE DE VERACRUZ INSEGURO
Los integrantes de la cooperativa Tosepan Titataniske alertaron que no es el primer asalto que ocurre en esa zona, pues otros productores se han quejado del mismo delito.
Por ello solicitaron la intervención de las autoridades federales y estatales a fin de que se investigue y eviten más asaltos a los sectores productivos.
Dijeron que a excepción de Zozocolco, en la mayoría de los municipios y carreteras de la zona no existe ninguna vigilancia, a pesar de que se requiere de retenes policiacos.

ATAQUE EN DÍA DE MUERTOS
Ya el 3 de noviembre el Comité Directivo Estatal del PAN acusó a Reveriano Pérez de estar detrás del quinto atentado que sufrió Lauro Becerra García, ex candidato del PAN a la alcaldía de Coxquihui y denunció que el ataque fue perpetrado por un comando armado que disparó en repetidas ocasiones contra su vivienda.
En la agresión resultaron heridos su madre, Delfina García Hernández, con una herida de bala a la altura del maxilar con orificio de entrada y salida y, su padre, Mauro Becerra Tirso.
El coordinador de Fortalecimiento de Acción Nacional, Omar Ramírez Ramírez, criticó a los elementos policiacos municipales al no intervenir para atender a las víctimas y evitar el hecho delictivo, pese a que tuvieron conocimiento de lo que sucedía.
Reportes de los afectados indican que la policía municipal, después del atentado, ha tratado de ingresar a la propiedad de la familia Becerra García a sustraer una camioneta propiedad de Lauro Becerra.
Reportaron que afuera del domicilio baleado fue abandonado un vehículo, armas y municiones usados por los delincuentes; el cual la familia mantiene a resguardo. La policía municipal ha tratado de llevarse la evidencia y alterar la escena del atentado.

COXQUIHUI, ¿OTRO IGUALA?
El 4 de noviembre, durante la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz que dio inicio al proceso electoral federal 2014-2015, los partidos políticos de oposición alertaron del contexto de violencia que se vive en la entidad. Pidieron a la autoridad electoral conducirse con total apego a la legalidad.
En su turno el representante del PAN, Lauro Hugo López Zumaya, dijo que en su partido estarán muy atentos a las investigaciones correspondientes, «para que Coxquihui no se convierta en el Iguala de Veracruz».
Destacó que en varios puntos del estado se ha desbordado el clima de inseguridad, lo que pone en grave riesgo el desarrollo del proceso electoral. Pidió al INE tomar las medidas pertinentes, para que desde su ámbito de competencia pueda garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos en un clima de paz y tranquilidad.

EL PRI SE DESLINDA
A pesar de los reiterados señalamientos que el PAN, PT y otros partidos políticos han hecho sobre la violencia que genera el dos veces alcalde priista de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, con sus Pelones, Elizabeth Morales García, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, defendió a su correligionario de las acusaciones.
«No lo conozco a él ni a su banda. Como partido no realizaremos ninguna amonestación o extrañamiento, esperamos que sea la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las que hagan sus investigaciones».
Morales García negó que el municipio de Coxquihui, pueda ser otro Iguala, pues dijo «que en Veracruz hay Estado de Derecho y condiciones de seguridad».
Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGEV) se han pronunciado al respecto, mientras el alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez, gobierna con su propia ley, el pueblo que lo vio nacer.