14.3 C
Xalapa

Crece inclusión de la diversidad sexual en proceso electoral; falta que partidos otorguen candidaturas a este sector, declara activista

La activista transexual Silvia Susana Jácome García consideró que se ha avanzado en la inclusión para que personas de la diversidad sexual participen en este proceso electoral 2021.

La entrevistada recordó que hay disposiciones de las autoridades electorales para que personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+) encabecen candidaturas y puedan ocupar cargos de elección popular.

“Me parece una medida importante, me parece una medida positiva que, desde luego, abre las puertas a que haya una representación real, por parte de las personas que vivimos la problemática que implica en un país como México ser gay, lesbiana, trans, etcétera”. 

Recordó que no es requisito indispensable ser de la diversidad sexual para luchar por estos derechos, pues históricamente ha habido diputadas y diputados, senadoras y senadores que han trabajado en dichos temas. 

“Gracias a ello se han logrado avances; sin embargo, siempre es positivo que haya una representación importante”, enfatizó la defensora de los derechos de la diversidad sexual.

Jácome García refirió que actualmente lo que seguiría es que los diferentes partidos políticos designen candidaturas a quienes tengan la capacidad para ocupar dichos espacios.

“No basta con el hecho de ser gay, lesbiana o trans para poder tener un buen desempeño en las cámaras, pero creemos que es una buena medida. Por supuesto no es la panacea, no va a resolver todo, pero se está avanzando”.

La Directora de Educación y Comunicación en Sexualidad (EcoSex) recordó que también existe el “Protocolo Trans”, mismo que permite a las personas transexuales votar en condiciones de igualdad y está vigente desde el proceso electoral anterior.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,725FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA