15.8 C
Xalapa

Crisis económica afecta negocios de Coatepec

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

Después de casi medio siglo de brindar servicio a los habitantes de Coatepec y la región, a partir de este mes de agosto la farmacia “Principal” –una de las de mayor arraigo, prestigio y reputación ubicada en el Centro Histórico de la ciudad- cerró definitivamente sus puertas aniquilada por la competencia que representan las grandes tiendas de autoservicio.

De acuerdo con Leoncio Rojas, fundador de la farmacia “Principal”, la excesiva competencia comercial aunado a la adversidad económica e incremento de los medicamentos afectan negativamente a los establecimientos independientes que registran ventas muy bajas en perjuicio de sus márgenes de utilidad y ganancia.

Además de farmacias, las tiendas de abarrotes, carnicerías, fondas, tortillerías y verdulerías, entre otros negocios independientes, enfrentan actualmente problemas para subsistir pues en su mayoría son establecimientos pequeños considerados como empresas familiares que no resisten los “embates” de los altibajos económicos y financieros, apuntó.

También, la empresa financiera “Finamigo” sucursal Coatepec cuya misión es atender las necesidades de servicios financieros de personas y microempresas de zonas rurales y sub-urbanas informa a sus clientes que a partir del 29 de agosto cerrará sus puertas pues será reubicada a la ciudad de Cardel, con lo que a nivel local se pierden fuentes de empleo.

Ante ello, invita a sus clientes a pasar a cerrar antes de esa fecha sus cuentas de ahorro o a regularizar sus adeudos. Se supo que esta empresa financiera tiene clientes, además de Coatepec, en localidades y municipios circunvecinos como Teocelo, Xico, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco.