15.8 C
Xalapa

Crisis en el campo generaría más violencia e inseguridad

-

campesinos (1)

La crisis en el campo podría agravarse y generar problemas de inseguridad más severos, toda vez que las personas tendrán que delinquir para poder alimentarse. La producción de maíz, caña de azúcar y café ha disminuido en el estado.

Los apoyos gubernamentales no llegan, la mancha urbana acaba con las parcelas y los campesinos deciden dedicarse a otra cosa.

Esto lo dio a conocer el dirigente de la agrupación Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos del Estado de Veracruz, Alberto Vázquez Grajales, quien es líder de más de ocho mil 500 campesinos de Puente Nacional, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Actopan, Alto Lucero, Las Vigas, Tlacolulan, Teocelo, Acajete y de otros municipios.

“La gente en lugar de producir maíz mejor lo compran, en vez de hacer tortillas mejor las compran. Hace falta un cambio de política, algo no está dando resultados y todos nos estamos viendo afectados, necesitamos un cambio radical”, dijo.

Lamentó que la producción de maíz en Veracruz haya disminuido hasta 30 por ciento durante los últimos tres años, a pesar de la entidad ocupaba uno de los primeros lugares a nivel nacional en producción. Actualmente, En Sinaloa existe la mayor producción anual.

“Es una pinche vergüenza que te paguen el kilogramo de maíz a 2.80 o 3 pesos. Con qué ganas vas a producir el maíz cuando no es redituable, inviertas más de lo que sacas”, apuntó.

Asimismo, recalcó que la producción ha decaído por la plaga de la roya y la falta de apoyos de gobierno, tanto estatal como federal, para la renovación de cafetales.

“La caña siempre ocupaba el número uno en economía en Veracruz, porque teníamos un precio redituable y todos los productores de caña nos sentíamos contentos, ahorita también hay mucho malestar en el campo por la producción, no metemos inversión porque pensamos que ni eso vamos a sacar”, apuntó.