16.3 C
Xalapa

Crisis por agua; la privatización que se avecina

[tab]
[tab_item title=”DOS MIL PESOS DIARIOS”]”Francisco Paratore, hermano de la esposa del ex director del SAS José Ruíz Carmona, su primo hermano, Juan Carlos Carmona Fuentes; Hugo Molina Pérez, cuñado de Julen Rementería ex alcalde de Veracruz y el secretario general de la sección 9 del sindicato de Pemex, Roger Pavón, son de los empleados que más gasto le representan a la nómina del SAS, cada uno gana hasta dos mil pesos diarios”, señaló la líder sindical del SAS, Angélica Navarrete Mendoza.[/tab_item]

[/tab]

[tab]
[tab_item title=”HUELGA QUE SE AVECINA”]

Ante la situación económica que prevalece en el SAS, el pago de aguinaldos a los trabajadores sólo ha agudizado la crisis. “Vamos a analizar cuál es la opción más viable para poder pagarle a todo el personal la prestación que también incluye canastas navideñas”, dijo José Tello.

Los trabajadores están emplazados a huelga para el 28 de enero, sin embargo si no se les deposita lo correspondiente al pago de aguinaldo antes de las fiestas, comenzarán a realizar todo tipo de movilizaciones

Navarrete Mendoza, quien se siente acorralada cada vez más por la cercanía de la caída del SAS, aseguró que el derroche de dinero que hace el sistema tiene años y continúa hasta la fecha.

[/tab_item]
[/tab]

El pago excesivo a empleados del SAS es la antítesis del servicio que presta el sistema a la ciudadanía.
El pago excesivo a empleados del SAS es la antítesis del servicio que presta el sistema a la ciudadanía.

Alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, concluyen que las deudas por más de 250 millones de pesos, la larga lista de aviadores en nómina y la imposibilidad de liquidarlos del Sistema de Agua, así como la huelga inminente no dejan otra salida que capital mixto; el esquema podría repetirse en Coatzacoalcos, a causa de la pugna por el líquido con ejidatarios de Tatahuicapan.

 

POR IRAÍS AGUIRRE/REVISTA ERA

 

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) agoniza; todo lo que pueda ir mal en una empresa ocurre ahí. La bomba está a punto de estallar y la sombra de la privatización mantiene en vilo a los usuarios.

Pasivos de más de 250 millones de pesos, un sindicato a punto de irse a huelga por falta de liquidez para el pago del aguinaldo, una abultada nómina con decenas de recomendados y la carga financiera del sistema que ha afectado a millones de ciudadanos de los municipios de Veracruz-Boca del Rio-Medellín al dejarlos sin agua.

La privatización, después de una crisis financiera en el sistema, ha sido la solución para el sistema, utilizado históricamente como caja chica de los gobiernos en turno.

La líder del sindicato “Teniente José Azueta”, Angélica Navarrete, ha acusado de malversación de recursos desde la administración de Yolanda Gutiérrez Carlín –al frente del SAS del 2008 al 211– cuando los recursos del organismo se empezaron a ver severamente afectados.

EL INICIO DE LA PRIVATIZACIÓN

Ante los fuertes problemas económicos, los miembros del órgano de Gobierno y alcaldes de Veracruz, Ramón Poo Gil; de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y de Medellín, Omar Cruz, respectivamente, anunciaron la propuesta que enviarán al Congreso local para que el SAS se vuelva una empresa de capital mixto, que permita la inversión privada.

En ese mismo paquete, se mandará al Congreso la petición del alcalde boqueño, el único alcalde de oposición, el PAN, para separarse del SAS y formar un sistema aparte con capital mixto.

“Éste no es un tema ni de pelea ni del que hayamos salido molestos… si el Congreso lo aprueba, comenzaríamos los trámites para realizar la licitación debida para la empresa que podría entrar con nosotros a dar el servicio, obviamente el municipio es el que tiene el poder de seguir poniendo las tarifas (…) sería como el socio mayoritario”, especificó Yunes Márquez.

En la junta de gobierno los tres ediles acordaron que Boca del Río se quedará con la infraestructura que está dentro de este municipio, sin embargo seguirán adquiriendo el agua a Medellín, pues ahí está el río Jamapa, afluente principal de la zona.

Mientras el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil garantizó a quienes se encuentren aun dentro del Sistema, que las tarifas no se incrementarán pues los ayuntamientos mantendrán la decisión de fijar las tarifas.

SAS Y SU POBRE SERVICIO

El pago excesivo a empleados del SAS es la antítesis del servicio que presta el sistema a la ciudadanía.  En los últimos días la situación del sistema ha ido al límite, con una grave afectación a la población: la falta del agua

El 18 de diciembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte en la energía de todo el sistema, tanto las oficinas como el pozo abastecedor de agua ubicado en Medellín, debido a un adeudo de 12 millones de pesos del SAS por los meses de noviembre y diciembre.

Esta situación dejó sin el servicio de agua a cerca de 509 mil personas de los tres municipios, un 60 por ciento de los habitantes de Veracruz y al 90 por ciento de la población de Boca del Río y Medellín, aun cuando los usuarios pagaron en tiempo y forma sus servicios.

El decaimiento en los servicios del SAS se agudiza constantemente. Los empleados no tienen el equipo necesario para realizar las reparaciones de fugas y hundimientos, por lo que tienen que improvisar incluso con palos de escoba y trapos.

“Se hizo un derroche de dinero (…) no se daba suficiente mantenimiento, no se compró equipo de trabajo pero sí contrataron mucho personal de confianza que no trabajaba y sólo venía a cobrar”, comentó la líder sindical Angélica Navarrete.

El director del SAS, José Tello Allende también reconoció, que su antecesor José Ruíz Carmona, no pagó, durante los tres años de su gestión, 80 millones de pesos a la Comisión Nacional de Agua (CNA) (http://revistaera.com/index.php/k2-reportaje/item/5027-pepin-la-sombra-del-desfalco) y esta deuda cada vez es más grande.

El funcionario requiere ahora un préstamo millonario no sólo para pagar esta deuda, sino también para –presuntamente– realizar la liquidación de un centenar de trabajadores para disminuir la nómina.

La líder sindical no tardó en reaccionar ante la amenaza de posible privatización del Sistema, a la que dijo, disfrazan de un “capital mixto”.

Recalcó que el sindicato se alista para realizar las demandas correspondientes en caso de que comiencen a realizarse despidos injustificados.

A últimas fechas la situación del Sistema de Agua y Saneamiento ha ido al límite, con una grave afectación a la población: la falta del agua.
A últimas fechas la situación del Sistema de Agua y Saneamiento ha ido al límite, con una grave afectación a la población: la falta del agua.

 

RECOMENDADOS Y AVIADORES QUE ABULTAN EL SAS

Ante el inminente recorte de personal, la líder sindical del SAS, Angélica Navarrete Mendoza reaccionó y reveló que en la nómina hay recomendados de todas y cada una de las administraciones municipales.

“Por ejemplo el cuñado de Julen que tiene más de 15 años aquí sin hacer nada, según es el jefe de almacén pero no sé de qué almacén (…) hay otro muchachito que sabemos es de la gente cercana a la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, él al menos sí viene a la oficina, aunque nunca se le ve haciendo nada, pero los otros sólo vienen a cobrar salarios escandalosos”, expresó.

Al respecto Roger Pavón, líder petrolero, reconoció que se encuentra en la nómina del SAS, pero “sí realizo trabajos por los que me gano el dinero que cobro”.

Navarrete Mendoza añadió que la nómina total del SAS asciende, de acuerdo con los documentos que tienen, a 80 millones de pesos aproximadamente, de los cuales menos de 10 millones, corresponden al personal sindicalizado.

A la dirigente sindical también le salieron sus recomendados. Se hizo pública una lista de 25 presuntos familiares que laboran en el sistema. Tras darse a conocer este documento, aseguró que “únicamente tiene dos familiares laborando en el SAS, si hay personas con apellidos similares no significa que sean mis familiares”.

EL VIRUS DE LA PRIVATIZACIÓN

La situación que viven los sistemas de agua en el estado es similar; el líquido se está convirtiendo en el problema, pero también el pretexto perfecto para que entre la inversión privada a estos órganos gubernamentales.

En la zona sur, la cuestión es similar, a los campesinos del Tatahuicapan se les debe más de un millón y medio por los servicios ambientales, donde la CMAS tiene severos problemas con el servicio del agua en la presa Yuribia, que ha sido tomada en varias ocasiones, dejando sin agua por más de15 días a los municipios de esta región.

Al cuestionarle al presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez sobre la situación, negó conocer algún tipo de plan de privatización en los sistemas de agua.

“El capital mixto no implica una privatización, es algo que he platicado con el alcalde Ramón Poo Gil, durante varios meses y nos pareció la mejor opción para salvar al sistema”, señaló.

Sin embargo en redes sociales la duda prevalece y los cuestionamientos y quejas son cada vez mayores, algunos actores incluso hablan de un plan gubernamental para argumentar el quiebre de estos organismos para permitir inversión privada y así cumplir con los compromisos e intereses adquiridos.

Mientras los pobladores de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, así como los de Coatzacoalcos en la zona sur, padecen frecuentemente problemas de abasto de agua y temen una posible alza de las tarifas con una inminente privatización que terminaría por sepultar aún más su ya dañada economía.

NOTAS RELACIONADAS

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19...

Jalcomulco vuelve a la vida;repunta 25% el turismo

Luis Cuétero es propietario de un conocido restaurante en Jalcomulco, donde el turismo cayó casi en su...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Muchas tajadas del pastel •Queso para...

Barandal:

•Más jodidez en Veracruz •Gente sin...

Expediente 2020:

“Lealtad a ciegas”, ajá Luis Velázquez 26...

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz