Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Damnificados por lluvias acusan a alcalde orizabeño de indolente

POR ADRIANA LÓPEZ MARTÍNEZ/DIARIO DE ORIZABA

Más de 10 viviendas reportan daños en ciudad; el nivel del agua alcanzó el metro de altura en algunas viviendas

140

viviendas resultaron afectadas en toda la región 

 

ORIZABA. Rodeado de un séquito de uniformados y sus coordinadores de área, con actitud de prepotencia además de arrogancia que lo caracteriza, Juan Manuel Diez, alcalde de Orizaba, arribó a la oriente 2 “A”, Sur 37 y otros puntos de la ciudad que registraron daños por las intensas lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada de este jueves.

Ahí los ciudadanos afectados le exigieron que se les paguen sus daños parciales o totales que registraron, ya que enfatizaron que jamás sus elementos de Protección Civil y Policía arribaron con bombas, palas, ni unidades para ayudarlos a rescatar a sus hijos y pertenencias.

Diez Francos, en su recorrido, recibió el reclamo de los mismos vecinos que registraron daños en sus viviendas, lo cual aumentaba su enfado: “no tenemos registro de casos como estos y no te permito que me digas (…)”; le recriminó a uno de los afectados.

“No es que esté obstruido, sino que es insuficiente para captar tanta agua que nos cayó. Mariano Escobedo nos está aportando una brutalidad de agua, en la zona norte no había viviendas, eran resumideros, hoy hay muchas casas”; respondió Diez a los cuestionamientos.

Don Ricardo, doña Carmen y don Ángel que viven en la Oriente 2 y 2 A, indicaron que el par de elementos de Protección Civil que les enviaron alrededor de las 3:30 horas, en la madrugada, y sólo se limitaron a invitarlos a irse a un albergue, mientras que la patrulla que llegó con un par de policías sólo solicitaron datos y se retiraron.

En este sentido también los afectados indicaron que alrededor de la 1:00 de la mañana el río “dejó de rugir” debido a que el cauce se estaba saliendo, y con ello las aguas negras ya que la barda de contención que existía en una parte se vino abajo y los drenajes empezaron a colapsar.

 

CIFRAS Y REPORTE OFICIAL

Será a principios de la siguiente semana cuando se tenga el reporte oficial y la cuantificación de pérdidas por las lluvias en toda la región, señaló en su arribo a la zona afectada de Orizaba Luis Palma Dector, coordinador de Protección Civil.

Abundó que el reporte más reciente indica que los municipios más afectados por la lluvia fueron Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, parte de Atzacan y el norte de Orizaba. Incluso, el incremento en los niveles de la laguna El Chirimoyo abonó a las inundaciones que se registraron en el norte de esta ciudad, en el resto de los afluentes que cruzan la zona el reporte indica que no tuvieron incremento en sus niveles.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *