15.4 C
Xalapa

De artesanos a campesinos por falta de empleo

-

0E37D8A6-EEB6-44A6-938A-4B606274975FCon el cambio en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja, comenzaron a llegar turistas a Texolo.

 

Enrique Sánchez Méndez fabrica artesanías de madera para comercializarlas en la zona de la cascada de Texolo.
El señor es originario de Teocelo, municipio cercano a la capital de Veracruz y gran parte de su vida la ha dedicado al comercio.
A10B504B-96E7-44C6-AA41-2FEFECE232DD
La pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) lo dejó sin ingresos económicos durante dos meses, pues fue suspendida toda actividad turística en la entidad.
“Después de que inició la pandemia, pasaron dos meses y ni tuve ni una venta, las ventas cayeron 100 por ciento porque ni venia ningún visitante a la cascada de Texolo”.
Sin embargo, con el cambio en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja, comenzaron a llegar turistas a la zona.
El artesano había ahorrado dinero y eso le permitió tener qué comer durante estos tiempos de crisis y la falta de empleo.
“Yo había guardado un recurso económico pero se me acabó, tuve que regresar a mis anteriores actividades”.

SUPERVIVENCIA

Sánchez Méndez también cultivaba lechuga, rábano y acelga en el patio de su vivienda, situación que debió reactivar durante la contingencia sanitaria.
“Años anteriores ya había sembrado y con eso sobreviví”.
El señor comenta que las hortalizas de traspatio le han secado ganancias económicas que le han permitido mantener a sus familia.
Sus ventas han comenzado a recuperarse en los últimos días; sin embargo, las ganancias no son las mismas.E91507CF-6AFC-4AED-9A3F-463B787FE454
Considera que las ventas han caído hasta 40 por ciento, toda vez que apenas está reactivándose el turismo en la entidad.
Enrique también elabora artesanías de café en su taller, localizado en la cabecera municipal de Teocelo.
“Lo que más vendo son los colibrís y algunos tarros que hago porque les pongo el dibujo de la cascada de Texolo

AFECTADOS, MÁS DEL 90%

 
Sánchez Méndez considera que más del 90 por ciento de los artesanos de Teocelo siguen sin trabajo por la pandemia.
Además, comenta que ha habido negocios que han cerrado de manera definitiva por la pandemia .
Cabe recordar que lo anterior también ha sido notorio en otros municipios como Coatepec, Xalapa y el Puerto de Veracruz.
“Ha habido negocios que han quebrado totalmente por la pandemia. Muchos de los que estamos así, ya no les ha dado el negocio”.
Por tal motivo, muchos de ellos prefirieron retomar actividades agrícolas por falta de empleo y de ingresos económicos para la manutención de sus familias.
“Algunos se pusieron a sembrar café, andan ahora como cafeticultores, porque fue lo que nos inició. Ya no todos los artesanos siguen sobreviviendo, somos pocos los que seguimos sobreviviendo en la cultura de la artesanía”.

BAJA PRODUCCIÓN

Enrique bajó la producción de sus artesanías en un 50 por ciento por la misma crisis económica, derivada de la pandemia.
“Yo producía 200 artesanías al mes, pero ahora ya solo produzco 100 porque no hay demanda por la pandemia”.
9B008970-C4D0-4686-9E1F-6CEC6301ECF0Las cascadas de Texolo ya se encuentran abiertas para recibir a turistas, pese a que el semáforo epidemiológico continúa en naranja, de alto riesgo de contagio.
Al lugar puede ingresarse por el municipio de Teocelo o Xico.
Cabe recordar que el sector empresarial ha reportado la pérdida de 58 mil empleos formales en el estado de Veracruz.
Además, se calcula la pérdida de más de 100 mil empleos informales en la entidad.
“Tenemos un dato espeluznante: en Veracruz se han perdido casi 58 mil empleos formales y ponle el doble de los informales”, expresa el empresario Carlos Luna Escudero.
Por su parte, el economista Hilario Barcelata Chávez sostiene que la economía mexicana tiene cuatro “motores” que impulsan el crecimiento económico, los cuales se encuentran prácticamente apagados.
Indica que los motores son: El Consumo Interno, que en abril se redujo -22.3 por ciento, esto durante el mes de abril (comparado con mismo mes del año anterior).
Añade que la inversión fija bruta se contrajo -37.1 por ciento en el mismo período referido. Además de que el Gasto Público del Gobierno Federal disminuyó 5.2 por ciento en el mes de mayo, y las Exportaciones netas cayeron -17.8 por ciento.