19.4 C
Xalapa

Defensores del río La Antigua alzarán la voz en mañanera de AMLO

Integrantes del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca de la Antigua por los Ríos Libres (Pucarl) realizarán un pronunciamiento en Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión, para exigir al gobierno federal que cumpla su compromiso de defender el afluente. 


Alejandro Gallardo, integrante de dicha agrupación, recordó que él y sus compañeros ambientalistas están dispuestos a alzar la voz en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea atendido el tema.

“El señor Presidente fue a Jalcomulco y reiteró el compromiso de defender el río, hasta ahorita no parece ser verdad”. 


El activista reprobó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busquen levantar la veda en la cuenca de los ríos La Antigua y Actopan.


“Nos parece una incongruencia, si estamos del lado del pueblo, entonces por qué atacar al pueblo. Vamos a planear una visita a San Lázaro y también queremos acudir a alguna conferencia mañanera”. 


Indicó que mientras tanto los integrantes del colectivo Pucarl seguirán participando en coloquios y foros virtuales donde destacarán la importancia de defender las cuencas de los ríos.


“Es la cuenca Antigua que inicia en la comunidad de Barranca Grande y termina básicamente en La Antigua, Veracruz, en la desembocadura. Es una Cuenca muy importante”. 


Alejandro Gallardo refirió que los “centinelas del río” han luchado para garantizar la salud del afluente y, por ello, se han puesto en marcha algunas iniciativas. 


“Tenemos que echar a andar varios temas como baños secos o biodigestores, ya se están implementando esas otras técnicas y poco a poco tratamos de revertir los efectos que pudiera haber (contaminación)”, remató.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,730FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA