17.9 C
Xalapa

Demandan a Nintendo por obsolescencia programada

UFC-Que Choisir, una asociación de defensa de los consumidores en Francia, presentó una demanda por “obsolescencia programada” contra Nintendo, al que acusa de vender controles que se dañan demasiado rápido.

El grupo basó su demanda en una ley de 2015 adoptada en el marco de un proceso de transición energética y crecimiento ecológico en Francia.

Las empresas que sean declaradas culpables de comercializar productos de vida útil reducida pueden ser condenadas a hasta dos años de cárcel y a multas de hasta 5 por ciento de sus ventas anuales.

Que Choisir ya había denunciado públicamente el año pasado la fragilidad de algunos controles de la consola Nintendo Switch, en base a un gran número de testimonios de consumidores.

En enero, el director de Nintendo Francia ofreció reparar cualquier control defectuoso sin costo alguno, incluso si ya no estaba cubierto por la garantía.

Pero según la asociación francesa el problema subyacente no había sido arreglado, “y las quejas han seguido llegando a nosotros”.

“Con el problema conocido desde hace tres años, la empresa japonesa debe ahora comprometerse a arreglar el problema, en lugar de simplemente corregirlo,” dijo.

Identificó dos causas potenciales para el problema “Joy-Con Drift”: una falla prematura de los tableros de circuitos impresos o un fallo que deja entrar demasiada suciedad en el mando.

“El 65% de los consumidores afectados dicen que este problema ocurrió menos de un año después de la compra”, señaló Que Choisir, y añadió que ocurrió “incluso a personas que juegan menos de cinco horas a la semana”.

Según la ley francesa, la obsolescencia programada se define “por el conjunto de técnicas mediante las cuales un vendedor pretende reducir deliberadamente la vida útil de un producto con el fin de aumentar su tasa de sustitución”.

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

Por estas razones no debes perderte “El mundo oculto de Sabrina” en streaming

Demonios, brujas, drama y las situaciones más inesperadas forman parte de lo nuevo que podrás apreciar con...

“Fuga de Pretoria”, una cinta que hizo que Daniel Radcliffe se superara

El expreso político Tim Jenkin y el actor Daniel Radcliffepasaron mucho tiempo juntos durante el rodaje de la cinta "Fuga de...

‘The Suicide Squad’: James Gunn afirma que DC le dio carta blanca para matar a cualquier personaje de la película

'The Suicide Squad' es uno de los pocas películas de superhéroes que por el momento no ha visto...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Jóvenes deben evitar organizar fiestas, acudir a cantinas, bares y antros; “hay que resistir un poco más”, clama Ramos Alor

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor exhortó a los jóvenes, principalmente de Xalapa, Veracruz,...

Loret de Mola sobre caso Florence Cassez: cometí un error periodístico, no me di cuenta del montaje

Tras comparecer sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, Carlos Loret de Mola dijo que cometió un error periodístico, pues...

México supera las 90 mil muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 90 mil 309 las personas fallecidas por...

Inicia 21 edición del Festival Cultural Mictlán

Desde este miércoles y hasta el 2 de noviembre se realizará de manera virtual la 21 edición...

En Veracruz 90 municipios sí abrirán sus panteones en Día de Muertos

La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), Guadalupe Osorno Maldonado informó que...