Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Denuncian acoso sexual por parte de taxistas

Asociaciones feministas exigieron a líderes transportistas y autoridades estatales tomar medidas de seguridad para regular y sancionar los casos de acoso sexual que cometen algunos conductores

 

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Después de que se han presentado diversas denuncias a través de redes sociales sobre conductores de taxi que acosan sexualmente a las pasajeras, integrantes de diferentes asociaciones feministas exigieron a los líderes transportistas y autoridades estatales que se tomen medidas de seguridad para regular y sancionar los casos de acoso sexual que cometen algunos conductores.

Estela Casados, defensora de los derechos de la mujer, acusó que no hay regulación ni una lista de la identidad de los taxistas o el número de servicio, pues en algunos casos incluso son taxis pirata o no tienen las placas actualizadas.

“No sabemos si nos estamos subiendo a un taxi cuyo número económico pertenece a las placas que trae. Varias usuarias han reportado que hay agresión verbal, hostigamiento sexual”.

Abundó que en algunos casos los taxistas hasta les han dicho a las usuarias que conocen su rutina diaria y las rutas que toman cuando usan el servicio, en otros casos les han pedido que les muestren partes de su cuerpo a cambio de no cobrarles el servicio.

Se desconoce si ha habido denuncias penales por acosos sexual, pues la mayoría de la gente, tanto usuarias como los conductores desconocen que el acoso sexual es un delito e implica un castigo para el agresor.

Carolina Ramírez Suárez, de la asociación civil “Aura”, criticó que las capacitaciones a los conductores de transporte público sólo duran seis horas y ante estas situaciones se hace necesario que sean capacitados en materia de género y aprendan a otorgar el trato adecuado a las usuarias.

“No sabemos quiénes son las personas que están manejando, incluso para la seguridad de ellos mismos. Sería tan fácil tener un tarjetón con la cara del conductor. Estamos pidiendo un control de las personas que están al volante. Hay 10 mil taxis en este municipio pero hay muchas mujeres que usan el transporte público”.

Una propuesta más es que sea posible enviar una petición de auxilio a través de un mensaje de texto al 066 y que no sea necesario realizar una llamada cuando el agresor es quien va conduciendo el vehículo.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *