13.5 C
Xalapa

Denuncian liberación de sujeto que desapareció a joven xalapeña

Foto: Gina Collins

Familiares de Sandra Jennyfer Giraldi Hernández, quien desapareció el 14 de septiembre de 2012 en la ciudad de Xalapa, protestaron afuera de la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz por presuntas anomalías en la investigación por parte de las instancias de impartición y procuración de justicia.
Graciela Hernández, madre de la joven que tenía 23 años cuando desapareció, denunció que la persona que fue arrestada y vinculada a la desaparición de su hija quedó en libertad durante el domingo 28 de febrero. 
“La inconformidad es porque después de nueve años de búsqueda y de caminar de sol a sol y de lluvia a lluvia resulta que el principal sospechoso, a quien señalo en una carpeta de investigación a José Antonio como el que desapareció a mi hija (quedó en libertad). Yo sí sabía quién se había llevado a mi hija”. 

Se trata de José Antonio “N”, alias “El Tigre”, quien había sido detenido el pasado sábado 27 de febrero y puesto a disposición de un juez de Control en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec. 
La señora indicó que el sujeto señalado, quien se desempeñaba como taxista, se llevó a su hija con dirección al municipio de Coatepec y, posteriormente, ya no se supo más de ella. 
“No es justo. Lo liberaron, estuvo en Pacho Viejo nada más unas horas, buscó una fianza y se la otorgó un juez o una jueza. Era taxista en Coatepec en el año 2012, es un delincuente y no puede estar libre porque hay una orden aprehensión”. 
Doña Graciela indicó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) le argumentó que al tratarse de un caso iniciado en el sistema penal anterior no puede ser procesado por el delito de desaparición forzada, sino por privación de la libertad.
“Yo quiero a mi hija y quiero que hable, que diga que hizo con Sandra, porque no voy a dejar de exigir su presentación con vida”, enfatizó afuera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. 
Integrantes de diversos colectivos de familiares de desaparecidos colocaron lonas y pancartas sobre la reja de acceso y la valla perimetral de los juzgados. 
“Magistrada Isabel Inés Romero Cruz. Necesitamos ser escuchadas, exigimos justicia para Sandra Jennyfer”, se leía en algunos de los mensajes. 
Cabe mencionar que la noche del domingo, los familiares de Sandra protestaron y bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), para solicitar la intervención de autoridades federales en el caso.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,798FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA