19.6 C
Xalapa

Denuncian por corrupción a alcalde de Atoyac

El movimiento social “Rescatemos Atoyac” denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al alcalde de este municipio, Oscar Pimentel Ugarte por la presunción de los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y nepotismo. 

En la denuncia también están involucrados la síndica única del Ayuntamiento, María Luisa Uribe Vázquez y al ex secretario del ayuntamiento Joel Peña Reyes. 

Bruno Vivanco Ruiz, vocero del movimiento social Rescatemos Atoyac, señaló que en el municipio hay hartazgo e inestabilidad social, derivado de las malas acciones del alcalde. 

Aseguró que en materia económica no existe fomento alguno, ni al emprendimiento privado o creación de empleos, panorama que se complicó debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.  

Agregó que en cuestión ambiental, las empresas están acabando con el Río Atoyac, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

“La parte más grave de esta crisis es la gubernamental, el alcalde, la síndica única y quién fuera secretario del ayuntamiento hasta hace un mes, favorecieron a familiares y empresas ligadas a ellos otorgando cargos y altos sueldos dentro de la administración municipal”. 

El vocero del movimiento señaló que también interpondrán la denuncia ante el Congreso de Veracruz y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). 

Mario Alejandro Santiago Vargas, representante legal del movimiento, detalló que el alcalde, la sindica y ex secretario del ayuntamiento otorgaron contratos de obra pública a familiares y amigos. 

“Entre 2018 y 2019 tenemos un cálculo de aproximadamente, Oscar Pimental favoreció a su familia con más de 6 millones de pesos en contratos de obras públicas y salarios”. 

Indicó que en la misma circunstancia se encuentra la síndica María Luisa, quien tiene a su hijo y sobrino en la nómina del ayuntamiento 

“Joel Peña Reyes, exsecretario del ayuntamiento, influyó en contratar a sus sobrinos dentro de la administración, ya sea como directores de áreas o auxiliares”. 

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción señala que ningún funcionario debe de tener familiares dentro de los cargos públicos. 

“Las obras públicas se asignaron a empresas donde hubo simulación en la licitación, porque únicamente se han hecho por adjudicación directa y por invitación a tres personas, pero esas tres personas son siempre las mismas, y si no le toca a una le toca a otra”, acusó. 

Explicó que con la denuncia en contra del alcalde, la síndica y ex secretario, de busca que sean separados del cargo e inhabilitados para ejercer algún puesto público. 

“Lo mismo va para las empresas beneficiadas, se busca que sean inhabilitadas para concursar en algún contrato dentro de la administración pública”, concluyó. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA