14.5 C
Xalapa

Denunciarán a legisladores por quebrantar el código penal

POR FADIA MORENO / FOTO EKA RÍOS

 

Sin el apoyo del grueso de la fracción legislativa ni de la presencia de algún miembro del CDE del PAN, el ex candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares informó que denunciará ante la Procuraduría General del Estado a los 26 diputados que a su vez lo demandaron esta misma semana en la Procuraduría General de la Republica.

Acompañado por el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien también fuera denunciado por el grupo legislativo del PRI por el presunto delito de desvíos de recursos públicos para procesos electorales, acusó al gobernador Javier Duarte de encabezar una campaña permanente de denostación en su contra junto con un grupo de funcionarios  a quienes llamó “un grupo de pillos”.

Declaró que el gobierno del estado dedica una suma importante de recursos públicos a combatir a sus opositores, como los que se utilizaron para auspiciar el viaje de los legisladores que asistieron a presentar la denuncia, de la cual, “no les dieron ningún folio, ni un número de averiguación”.

Yunes Linares recomendó al procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, solicitar el desafuero de estos 26 legisladores y sean sometidos a los tribunales “no por el hecho de ser diputados no pueden responder por una conducta ilícita”.

Reiteró que por dar su opinión, la administración de Javier Duarte se ha dedicado a perseguirlo  “Yo no he iniciado ninguna confrontación lo que he hecho es ejercer mi derecho político a estar en acuerdo en ocasiones, no hay que ver como hecho natural la persecución; a mi duarte no me va a amedrentar y no me va a llevar a que me retire a la tarea política que he asumido de analizar la vida de Veracruz y dar mi opinión, tengo todo el derecho de señalar que él ha sido el peor gobernador del estado”.

 

DETERMINARÁ PGR SI PROCEDE DENUNCIA

El vocero de la bancada del PRI, Tonatiuh Pola Estrada rectificó que será la Procuraduría de la Republica (PGR), la encargada de notificar el carácter de la denuncia interpuesta por un grupo de legisladores en contra Miguel Ángel Yunes Linares y del diputado Joaquín Rosendo Guzmán.

Explicó que la oficialía de partes de la PGR iniciará una averiguación en la que determinará si se retoma o no el caso y de esta manera les otorgue un número de folio, pues hasta el momento sólo cuentan con un sello de recibido.

Justificó que presentaron la denuncia en la Ciudad de México, porque es parte de un plan de acciones que consiste en interponer la demanda frente a la PGR por los audios en los que se presume MAYL desvió recursos públicos; denunciar ante el Instituto Nacional Electoral por tratarse de dinero desviado para elecciones internas del PAN, además acciones legislativas que deriven en la revisión de las tesorerías de Boca del Río y Tantoyuca.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA