16.6 C
Xalapa

“Desaparecen” contratos de la exalcaldesa, Elízabeth Morales

Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

El actual Ayuntamiento de Xalapa no transparenta los contratos que se otorgaron por el programa “Xalapa Digital” para la instalación de contenedores y centros de cómputo en diversas colonias y parques públicos de la capital del estado.

El Ayuntamiento de Xalapa a cargo de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero de Morena no transparenta contratos de “Xalapa Digital” que hubo con la alcaldesa priista, Elízabeth Morales hace dos administraciones.

Dicho programa consistía en montar contenedores blancos con computadoras con internet para que se pudieran usar de forma gratuita por la población.

El Ayuntamiento de Xalapa tuvo que desembolsar dinero para comprar los contenedores, el equipo y el servicio que proporcionó a los ciudadanos.

Durante la administración de Elízabeth Morales se colocaron 30 contenedores para acercar el servicio de internet a la población.

Aunque varios contenedores ya fueron retirados, aún queda el de Jardines de Xalapa, el del Parque de Magnolia, entre otros, los cuales se encuentran en mal estado y nadie sabe qué pasó con el equipo de cómputo.

El Ayuntamiento de Xalapa señaló en una solicitud de información 00522320,  que se instalaron 30 centros de carga inteligente en varias colonias como Constituyentes, Trancas, Jardines de Xalapa, Lagunilla, Aldea Meced, Lucas Martín, Ferrocarrilera, Tecajetes, Santa Rosa, Xalapa 2000, Cueva de la Orquídea, parque Casa Blanca, Monte video, Parque Hundido, DIF Municipal, Fovissste, Sumidero, entre otros.

En un oficio del Director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga señaló que al 18 de febrero de 2020 existían en funcionamiento 17 de los 30 centros de carga inteligente.

“Las razones por el cual el resto de ellos no está funcionando es principalmente a la falta de mantenimiento de los contenedores en la pasada administración, problemas de seguridad en los mismos y en su entorno inmediato, así como la obsolescencia”.

Aunque se pidió la licitación de los contratos que se dieron en la misma solicitud de información, se contestó que no se encontró en el archivo información relativa al tema; de igual forma, el director de Administración del Ayuntamiento de Xalapa, Uriel Bando Murrieta mencionó que los datos de la solicitud de información eran insuficientes.

En la solicitud de información 00615720, al Ayuntamiento de Xalapa tampoco se dieron los contratos de este programa, ya que el director de administración, Uriel Bando Murrieta indicó que no se cuenta con la información solicitada a pesar de que era un programa municipal.

“Los documentos que del requirente solicita, no se encuentran en los archivos físicos o electrónicos del acervo de la Dirección de Administración a mi cargo”.

Mientras que la jefa de la Unidad del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Xalapa, Olimpia Cristina Gracia Magaña expresó que no se localizó la información requerida.

El Director de Gobierno Abierto del municipio resolvió que no se cuenta con la documentación relativa a la contratación de servicios de internet y equipo de cómputo del programa “Xalapa Digital” que se instaló en la administración de Elizabeth Morales.

Por lo que esta administración municipal no cuenta con estos contratos que otorgó Elízabeth Morales y que aún pagó debido a que 17 centros de carga inteligente seguían en funcionamiento en el mes de febrero.

NOTAS RELACIONADAS

Instalan 12 Mesas de Atención, por visita presidencial a Veracruz

En Xalapa, Coatepec, Córdoba y Veracruz se instalaron Mesas de Atención para recibir las peticiones y comentarios...

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Se suman tres municipios de Veracruz a declaratoria de emergencia

Veracruz, Ver.- Debido a las fuertes afectaciones tras las lluvias de hace unos...

Redes Sociales

124,637FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.