15 C
Xalapa

Desaparecidos, por borrachos o románticos: Bravo

-

POR FADIA MORENO

Aparentemente en Veracruz “las borracheras y las escapadas románticas” son de las razones por las que desaparece la gente, y no forzosamente por el crimen delictivo, afirmó el Procurador de Justicia Luis Ángel Bravo.

“Hay gente desaparecida que no necesariamente está ligada a hechos delictuosos (…) hay personas que encontramos en granjas de alcohólicos o que se fueron con el novio, muchas cosas distintas a delitos”.

Por lo que negó que se vincule todas las desapariciones con el secuestro, pues en el concepto de persona desaparecida no necesariamente se da la privación ilegal de la libertad.

Desmintió a los que aseguraron la falta de avances en la búsqueda de los desaparecidos ya que “él mismo, personalmente es su agente del Ministerio Publico” y lamentablemente dependen de una agenda oficial para poder atender los casos.

El procurador aseguró que desde su nombramiento se ha dado a la búsqueda para detectar la “cifra real” de personas bajo el concepto de “desaparecidas”, por las razones que sean, y de igual manera para dar de baja las personas que ya fueron encontradas.

Comentó que se entiende la desesperación de los familiares a la que se suma desde su puesto “lo que yo puedo hacer desde la procuraduría es justicia, justicia y justicia”.

Asimismo, notificó que el viernes se instalará la Comisión Interinstitucional para la Trata de Personas en la cual se dará a conocer un número importante de personas desaparecidas, además dijo que se tienen casos no tan recientes que datan de 2011.

Son alrededor de 890 casos de desaparecidos reportados a la Procuraduría General de Justicia y 65 casos los que sigue el Colectivo por la Paz que continúan sin resolverse en la agitada pero inefectiva agenda del gobierno.