23.9 C
Xalapa

Desaparecieron al menos 110 personas durante el gobierno de Abarca

 

José-Luis-Abarca-Velázquez

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que de los 235 desaparecidos en Guerrero, que registró a partir del ataque contra normalistas de Ayotzinapa, 110 casos (o el  46.8 por ciento) ocurrieron en Iguala entre 2012 y 2014, periodo en el que gobernó como Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Las estadísticas indican que el 89.4 por ciento de las víctimas son hombres y el 10.6 son mujeres.

El informe es parte de la propuesta de trabajo ministerial, pericial y de víctimas que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR presentó ayer a los familiares de víctimas de desaparición forzada en Iguala, de la cual El Sur tiene una copia.

De los 235 casos de desaparición forzada que tiene registro la PGR, la mayoría fueron entre el año 2000 al 2014 según las denuncias de los familiares de las víctimas, las cuales salieron a la luz pública en Iguala tras los ataques del 26 y 27 de septiembre, cuando 43 normalistas fueron desaparecidos por policías.

El mayor registro de desapariciones se da entre 2012 y 2014 con 154 casos que representan el 65.5 por ciento, principalmente en Iguala durante la administración del perredista José Luis Abarca Velázquez, preso en el penal de alta seguridad de El Altiplano por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Entre el 2000 y el 2001 hay dos casos, uno por año, de 2003 a 2006 no hay registro de personas desaparecidas y en 2007 se contabilizaron tres casos, según los testimonios que los familiares de las víctimas dieron a la PGR.

Del 2008 existen cinco denuncias; en 2009, 13; en 2010 hubo un repunte a 15 y en el 2011 se reportaron siete víctimas de desaparición.

Según las estadísticas de la PGR, basadas en la información proporcionada por los familiares de víctimas de desaparición, 32 casos se registraron en 2012, cifra que fue superada por más del doble en 2013 con 79 desapariciones forzadas y 43 casos más en 2014, los casos registrados en estos tres últimos años representan el 65.5 por ciento del total denunciado por los familiares de desaparecidos.

De estos casos, hay 36 de los cuales no se reportaron fechas de desaparición de los familiares, por lo que no fueron incluidos en un año específico.

Según el informe presentado por la PGR el mayor número de desapariciones se registró en Iguala con 110 casos, que representan el 46.8 por ciento de las víctimas. Le sigue Cocula con 13, que representa el 5.5 por ciento; Taxco, con 12 reportes que son el 5.1 por ciento, y Teloloapan con ocho casos que representa el 3.4 por ciento.

En la estadística aparecen 48 denuncias pero los familiares no saben en dónde fueron desaparecidas las víctimas, esa cifra representa el 20.4 por ciento y 44 casos de otras víctimas que desaparecieron en otros municipios del estado, los cuales no se precisan, pero es el 18.7 por ciento.

 

 

Tomado de SinEmbargo

NOTAS RELACIONADAS

Hallan cuerpos de mujeres desaparecidas a principios de septiembre en Cuautla

Dos mujeres -madre e hija-, desaparecidas desde el pasado cuatro de septiembre en la ciudad de Cuautla,...

Desde calzones hasta ‘el delicioso’: Los 11 resbalones más raros durante reuniones virtuales

Debido a la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos en México desde el pasado mes...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Gobierno federal solucionará conflicto en “Sierra Alta” de Coatepec antes de octubre: delegado

Antes de la primera semana de octubre será resuelto el conflicto por la invasión de una área...

Tras 5 días desaparecida, encuentran el cuerpo de joven desaparecida en Coahuila

A cinco días de que desapareció Alondra Elizabeth Gallegos García sin dejar rastro , de 20 años de edad,...

Romero Deschamps se ampara para que no se sepa cuánto dinero le sigue pagando Pemex

El diario Reforma dio a conocer este día que Carlos Romero Deschamps ha solicitado un amparo para que no se brinde...

Un metalero argentino se vuelve protagonista de memes y bromas al causar furor por su parecido con el Chavo del 8

Una foto de un hombre que aparece con una cerveza en la mano, rodeado de sus amigos, recientemente ha causado furor en...

Detendrán a militares por caso Ayotzinapa; 24 soldados estuvieron presentes en la noche de Iguala

Elementos castrenses serán detenidos por su presunta participación en los hechos que derivaron en la desaparición de...