13.5 C
Xalapa

Desdeña EPN a estudiantes

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

Con todo y que fue un gobierno históricamente señalado como represor, el de Gustavo Díaz Ordaz tenia conciencia de la importancia de los estudiantes como grupo social, en cambio en la actual administración de Enrique Peña Nieto, el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa da cuenta clara del desdén de las autoridades federales para con los grupos estudiantiles, sobre todo, los más pobres, como es el caso de los pertenecientes a las normales rurales, que parece están destinadas a desaparecer bajo la lógica de la actual gestión priista, dijo el investigador del instituto de investigaciones Histórico- Sociales y profesor de la Facultad de Sociología Manuel Reyna Muñoz.

En comparación con la matanza de Tlatelolco, señaló que la desaparición de los normalistas se da en una sociedad violenta como en Guerrero en que la política se hace a través de la agresión porque los policías están habituados al ataque más que al dialogo.

El poco razonamiento de los policías refleja la falta de capacitación de cursos permanentes donde se les indique cuales son los derechos de los ciudadanos, “en México se ha planteado el uso de la fuerza siempre”, sostuvo el investigador.

La agresión a los estudiantes en Iguala, se presenta en un contexto en que se pretende desaparecer las normales rurales por ser enemigas del nuevo sistema educativo que propone el gobierno de Peña Nieto, en que uno de los puntos que se intenta establecer es que los estudiantes dejen de ser “los revoltosos y los inconformes”, advirtió.

“Se trata de desaparecerlas, hay una crítica fuerte contra las normales rurales porque son contrarias con el proyecto educativo de la secretaria de educación pública, por eso hay que hacerlas de lado”.

Cambiar el plan de estudios que en un sentido era humanista a uno técnico con la intención de quitar las materias humanísticas porque son el cultivo de ideas socialistas, fue “un coctel de inconformidades” de los estudiantes porque es contrario a lo que piensan, explicó el profesor.

Aunque se da una semejanza con el 68 porque quienes encabezan los movimientos, son los estudiantiles, la gran diferencia es que ahora las normales están estigmatizadas y se les quiere desaparecer, pues los movimientos estudiantiles presentes son de tendencia socialista y radical como en Guerrero, Hidalgo y Aguascalientes.

Si bien Reyna Muñoz destacó que en los fenómenos sociales no hay reglas, encuentra una coincidencia con las manifestaciones de la primavera árabe y Europa, en la que hay un contagio social, por lo que probablemente la inconformidad de los estudiantes de Ayotzinapa se repita en otros estados de la republica porque son los jóvenes los que tienen menores perspectivas de bienestar “pasan por problemas de empleo, bajos salarios, problemas de matrícula e inscripción que genera malestar”.

NOTAS RELACIONADAS

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...

Asesinan a hermano de El Cursi, líder criminal de grupo delincuencial

Minatitlán.- Adrián Calderón Quintanilla, ex líder del Sindicato de Músicos de Minatitlán, fue asesinado esta tarde en...

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

San Miguel de Allende asesora a Veracruz Puerto en peatonalización de Centro Histórico

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende asesora al municipio de Veracruz en el programa...